Home » Noticias

Proyecto Oaxaca promueve moda en forma tradicional

Publicado por shinji_nerv el sábado, 21 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Por generaciones, artesanas y artesanos de Oaxaca han trabajado con la seda y el algodón de forma artesanal. Ahora, en colaboración con la diseñadora mexicana Lorena Saravia y The Fancy Archive, esos lienzos de tela se han convertido en una colección de prendas dedicada a la mujer contemporánea.

Pero además es moda con causa: el 100% de las ganancias por la venta de la cápsula Proyecto Oaxaca será destinado a reconstruir las zonas afectadas por los sismos de septiembre en esa entidad. La donación será gestionada por la Fundación Gilberto.

PROYECTO OAXACA

Con Proyecto Oaxaca “queríamos realmente activar la industria de la seda artesanal en Oaxaca, hacer una diferencia y no nada más agarrar una artesanía, involucrarlo con la prenda y dejarlo ahí”, dijo en entrevista Lorena Saravia.

El resultado fue una colección compuesta por 10 looks que incluyen blusas, pantalones, vestidos y sudaderas, todos fabricados con los tejidos elaborados en las comunidades oaxaqueñas de San Pedro Cajones.

DANIEL HERNÁNDEZ/HUFFPOST MÉXICO

Así es como funciona la colaboración: los artesanos venden los lienzos de seda y algodón completos y Lorena Saravia se encarga del diseño y la producción. The Fancy Archive fue la vía de contacto entre Saravia y las comunidades de artesanas.

Por el momento, todas las prendas son blancas, pero “después iremos activando algunos colores en los textiles, todo de la mano de los artesanos”, agregó la diseñadora, cuya tienda en Masaryk está por cumplir tres años el próximo diciembre.

En cuanto a la inspiración de esta colección, Saravia reconoció que la ambición de la marca LORENA SARAVIA es “ser la marca de moda todo terreno más importante de México, acaparar un nicho desaprovechado en el país, el que está entre la fast fashion y la high fashion“.

DANIEL HERNÁNDEZ/HUFFPOST MÉXICO
Bordado de seda.

El reto de de la colaboración entre diseñadores y artesanos

Saravia agregó que el reto será mantener el trabajo que tienen con los artesanos, que no termine en esta colección.

“Es algo que en otros países se hacer. Por ejemplo, Chanel sigue tejiendo trenzas donde las tejía hace 70 años. Las grandes casas de moda manejan este partner artesanal”, dijo desde su tienda en Masaryk, donde el jueves 19 de octubre presentó la colección.

“No es un proyecto de moda romantico, sino de negocio, y que también active la industria local en Oaxaca. Lo estamos viendo a largo plazo, por más temporadas”.

PROYECTO OAXACA

En cuanto al proceso completo de la producción de seda, involucra a la comunidad entera. Comienza desde el cultivo de las moreras (alimento de la oruga de seda) seguido por la crianza de las orugas y la cosecha de los capullos que después se hierven para suavizarlos y poder extraer el hilo de seda con el malacate. El producto final, teñido con colorantes naturales, es el resultado de un arduo proceso de 10 días durante los cuales, sólo se extraen 250 gramos de hilo.

Esta colección está a la venta desde el 19 de octubre en las boutiques LORENA SARAVIA en Masaryk y Vía Santa Fe; en TFA Arcos Bosques y en el Palacio de Hierro Polanco, Santa Fe, Interlomas y Monterrey.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.