Home » Cultura, Pueblos Originarios

Decretan al CECAM como organismo descentralizado

Publicado por shinji_nerv el lunes, 23 octubre 2017
Sin Comentarios


Santa María Tlahuiltoltepec, Oax. -El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) celebró su 40 aniversario y en este marco, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió el Decreto por el cual se transforma como organismo descentralizado denominado ahora Centro de Educación y Capacitación Musical.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, y ante el Director del CECAM, Mauro Delgado Jiménez, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que este Decreto permitirá que este Centro de Estudios pueda crear sus propios programas, modelos y métodos educativos que permitan impartir una formación integral y de excelencia.

Reunidos en la explanada municipal de este lugar, donde se realizó un concierto con motivo de esta celebración, el Ejecutivo Estatal reconoció el legado musical que ha aportado la zona mixe para Oaxaca, México y el mundo, al tiempo de expresar su beneplácito por las mujeres y hombres que han hecho de la música un ícono de la cultura oaxaqueña.

Previo al evento y acompañado por el filántropo Alfredo Harp Helú y su esposa Isabel Grañén Porrúa, inauguraron una exposición fotográfica que guarda la historia y da muestra de las generaciones de músicos que ha forjado el CECAM a lo largo de 4 décadas, además de fotografías inéditas del escritor Juan Rulfo durante una visita que hiciera aTlahuiltoltepec.

En el marco de este concierto, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, hizo la entrega simbólica al Director del CECAM, Mauro Delgado Jiménez, de un ejemplar del cuento “Luvina” de Juan Rulfo, traducido a la lengua mixe en su variante de Tlahuiltoltepec, a fin de fomentar la lectura entre la comunidad mixe.

En el concierto de los 40 años del CECAM participaron más de mil niños y jóvenes de 33 bandas musicales, provenientes de diversas partes del Estado, quienes se sumaron a esta celebración demostrando su talento y aprendizaje musical.

Este concierto contó también con la participación del pianista Héctor Infanzón, quien presentó el tema “Tequio” – de su autoría y compuesto para esta ocasión-, así como del guitarrista Gerardo Tamez Domínguez, presentando el estreno para este concierto del tema “Demurmullos”.

Los más de mil 500 asistentes entre habitantes de la comunidad e invitados especiales disfrutaron de Danzones, sones, boleros, paso doble, marchas, huapango y el Himno al Rey KonKey – pieza musical en honor a los ancestros de esta comunidad-.

Para cerrar este evento musical de celebración y en memoria de los oaxaqueños fallecidos por los pasados sismos del mes de septiembre, los intérpretes tocaron la canción “Dios nunca muere” del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, creando un momento de solemnidad con el que el público asistente permaneció de pie.

A este evento asistieron también la cantante oaxaqueña Susana Harp; el hijo del escritor Juan Rulfo, Juan Pablo Rulfo; así como el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) Ángel Meixueiro González; Ignacio Toscano Jarquín, Subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.