Home » Literatura

Escribir en lengua indígena es resistir a los embates de la modernidad: Nadia López

Publicado por shinji_nerv el lunes, 23 octubre 2017
Sin Comentarios


Cudad de México.- En su segunda edición, el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Centzontle”, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mantiene su vocación por fomentar la escritura en lenguas indígenas. La ganadora de este año, Nadia López García, por el poemario Tierra mojada, Ñu’ú vixo, escrito en lengua mixteca, exhorta a los jóvenes a acercarse a sus raíces y celebra el concurso para promover la escritura.

“Este premio significa un regalo y esperanza, agradezco a la Secretaría que logre ver que las lenguas originarias son tan mexicanas como el español. Este premio es una semilla, la oportunidad de que otros escritores jóvenes se puedan sumar”, resaltó la joven de 25 años originaria de Oaxaca.

Por ello, invitó a la juventud a rescatar sus lenguas: “La poesía en lengua originaria significa decir tu palabra, resistir a los embates de la modernidad, que tenemos una lengua que puede escribirse, hacerse poesía y narrativa y que estamos presentes en el mundo”, dijo la actual becaria en el área de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Explicó que este trabajo ganador es su primer poemario realizado para su primer concurso al que se inscribió temerosa, motivada por este certamen, la también egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que su acercamiento al mixteco ha sido un acto de valor y coraje con total iniciativa de seguir promoviendo su lengua.

“Mi mamá fue monolingüe hasta los 15 años, de hecho, su generación fue muy golpeada porque hubo un momento en que dijo: ¡En esta casa ya no se habla ninguna lengua!, ya no se habla mixteco, van a hablar solamente español porque quiero que entiendan bien en la escuela y aprendan. Yo hace poco empecé a recuperarla y es un reto, invito a todos los jóvenes a que aprendan sus lenguas y regresen a conocer sus raíces” concluyó.

La vida de la galardonada, quien fue premiada en el marco de laXVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, encuentro editorial que concluyó el 22 de octubre, ha transcurrido entre los campos de fresa en San Quintín, Baja California y la Ciudad de México, donde radica actualmente. Ha escrito poesía en mixteco y español en diferentes revistas nacionales e internacionales.

 

La página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaSolidariaCDMX.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.