INICIO  //  educacion  //  Negociación oficial revela posible regreso de rectoría de la educación a la Sección 22
/  

Negociación oficial revela posible regreso de rectoría de la educación a la Sección 22

Martes 24 de octubre, 2017.
05:05 pm
215 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G. Oaxaca.-  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa cedió ante la  dirigencia de la Sección 22 del SNTE,   la toma de decisiones de manera conjunta  en los temas de educación y que según los acuerdos dados a conocer  por la Comisión Política a sus agremiados,  podría significar el retorno de la rectoría educativa a manos del magisterio oaxaqueño. [caption id="attachment_393221" align="alignleft" width="466"] Foto Archivo[/caption] Tras más de cuatro horas de negociación a puerta cerrada en Ciudad Administrativa, la Comisión Política difundió entre sus agremiados la serie de beneficios obtenidos luego de que el lunes comenzará el plan de acción  para sentar a negociar al gobierno estatal por medio de bloqueos, plantones y toma de casetas carreteras, aun cuando con estos actos se violenta el estado de derecho. Los líderes  de la Sección 22 informaron a las y los docentes que   “en este momento se recesa la mesa con Murat y SEGEGO”. La Comisión Política solo dio a conocer seis de los puntos concedidos por el gobierno de Alejandro Murat en esta negociación que se  realiza en la víspera de las festividades del Día de Muertos y que es “coberturada” por un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad. La dirigencia magisterial que encabeza Eloy López Hernández y que representa al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación Oaxaca (MDTEO), la corriente más radical  dentro de la Sección 22, de manera general  informó las demandas principales que fueron concedidas en la negociación mensual de octubre. En el primer punto,  la Sección 22  deja entrever que tendrá de nueva cuenta injerencia directa en la toma de decisiones  y de cargos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuando se lee:
  1. “Se establecerá de manera conjunta gobierno del estado y Sección 22, el documento para transitar la bilateralidad en sus diferentes ejes..”,
En el segundo punto, la dirigencia sindical en su  comunicado interno a sus agremiados insinúa que el mandatario estatal autorizó incorporar a los líderes magisteriales en las determinaciones de los trabajos de reconstrucción de escuelas derruidas durante los  sismos.
  1. “Para la reconstrucción de las escuelas dañadas se trabajará de manera tripartita Sección 22, Protección Civil y IOCIFED el día miércoles 25 para establecer los mecanismos operativos.”
En otros de los puntos acordados, según señala la Comisión política, fueron anulados los procesos penales contra maestros que han sido  vinculados por la comisión de diversos delitos:
  1. “Para las incidencias y el cierre de los procesos del fuero común de compañeros del movimiento magisterial y popular, el jurídico de la Sección 22 y la Fiscalía del Estado se reunirán hoy a las 6 de la tarde para concluir los procedimientos”.
La Comisión política asegura que otra concesión dada por el gobierno estatal fue respecto a la remoción de funcionarios en el IEEPO:
  1. Respecto a la exigencia de la Sección 22 sobre los funcionarios desconocidos del IEEPO, se plantea realizar ajustes que se informaran el día viernes 27. A partir de dichos ajustes se reestablecerán  los trabajos con los niveles educativos”
Para que los líderes de la Sección 22 puedan disponer de las millonarias cuentas bancarias acumuladas por concepto de cuotas sindicales,  se informó que el gobierno estatal actuará de mediador con autoridades federales: 5.” Para el caso de la toma de nota el gobierno del estado informará el día viernes 27  de la interlocución que realizará  para la entrega de dicho documento y la reactivación del CAAP”. Por último, la Comisión Política indicó que el próximo viernes se  darán a conocer detalles sobre las reuniones con  instancias federales y que todos los acuerdos alcanzados en la negociación de este martes, “estarán sujetas a revisión y valoración de la asamblea plenaria y asamblea estatal En la comunicación gremial, no se indica el levantamiento del plantón en el zócalo capitalino ni la suspensión de bloqueos.          

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres