Home » Juventud, Salud

Aumento alarmante de niñas y adolescentes embarazadas en México

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 25 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-En 2016, se registraron 395 mil 597 nacimientos de madres mexicanas cuyas edades oscilan entre los 9 y los 19 años, según el Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud.

De ese total, 11 mil 219 se presentaron en niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años; cuatro fueron en niñas de 9 años, 25 en niñas de 10 años y 55 correspondieron a niñas de 11 años.

En 2016, cuatro niñas mexicanas de 9 años se convirtieron en madres. También se registraron 25 nacimientos de niñas mexicanas de 10 años y 55 de niñas mexicanas de 11 años.

Lo anterior refleja “un alto nivel de vulnerabilidad y posibles situaciones de violencia sexual”, además de matrimonios tempranos, denunció el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, durante la presentación del estudio Lo público es nuestro. Juventudes evalúan servicios de salud sexual y reproductiva a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 Lo anterior evidencia un rezago en las metas impuestas en la Estrategia Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en adolescentes, presentada en febrero de 2015, cuando se propuso reducir “a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años”, para 2030.
La estrategia fue lanzada en respuesta a los datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ubicó a México en el primer lugar de embarazo adolescente, de los países que la integran. El reporte había dado a conocer que la tasa de fecundidad era de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, que en México, 23% de las y los adolescentes iniciaban su vida sexual entre los 12 y los 19 años y que de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En México, 31.2% de las adolescentes de 15-19 años ha iniciado su vida sexual y más de la mitad (56%) de ellas han estado embarazadas. Estas cifras ponen a México en el primer en la OECD, el cual se incrementó de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011.Instituto Mexicano de Salud Pública.

Imagen retomada de medgeneration.blogspot.com

​​​​​Los estados que registran más nacimientos son Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas; en particular el municipio de Maguarichi (Chihuahua), Santa Cruz (Sonora) y Santa María del Rosario (Oaxaca). Mientras Querétaro y Ciudad de México presentan los más bajos.

17% de las adolescentes de entre 9 y 19 años dijeron pertenecer a un pueblo indígena. 9.9% corresponde a las niñas y adolescentes de 9 a 14 años.

De las niñas de 9 a 14 años, 66% dijeron estar en unión libre; 60.8% contaban con un año cursado de secundiaria y 34% con al menos un año de primaria. De este mismo grupo, tan sólo 63.3% fueron atendidas por médicos generales, del resto se encargaron residentes, médicos que hacían servicio social y parteras.

Un embarazo no planeado durante la adolescencia disminuye las posibilidades de una negociación en cuanto a la toma de decisiones de los lugares donde habitan y puede reforzar la discriminación en sus lugares de convivencia. De tal suerte que terminan por truncar estudios u otras oportunidades, cerrando así la posibilidad de acceder a un mejor desarrollo profesional.Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir.

De las mujeres de 15 a 19 años, 68% dijo estar en unión libre y 14% casadas. De las niñas y adolescente de 9 a 19 años que se convirtieron en madres en 2016, 85% dijo dedicarse al hogar y solo 17% seguía estudiando.

Via HuffPost

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.