Home » Arte, Cultura, Literatura

Frontera y Migración, lema de la FILO 2017

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 25 octubre 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Más con entusiasmo que con recursos, este año si se realizará la 37 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017 (FILO) del 4 al 12 de noviembre, que toca el tema: Frontera y Migración, pero considera dos proyectos: la columna vital de la educación y el desarrollo social que es la promoción de la lectura, por ello el evento central será el Encuentro de Promotores de Lectura, y el otro, será el Coloquio “Historia de la educación en Oaxaca”.

El más importante escaparate cultural en torno al libro en la entidad, será inaugurado al mediodía del sábado cuatro del mes entrante, en el Foro de la FILO que cada año se instala acertadamente en la Alameda de León, donde tendrá lugar un homenaje a la escritora mexicana, Elena Poniatowska que estará presente.

Así lo dio a entender el director y fundador de la FILO, Guillermo Quijas López-Corzo, quien coincidió con Nubia Macías, asesora de contenidos del Encuentro de Promotores de Lectura, en que “la cultura suma, no importando lo que sea, pero suma”.

“Se invertirán siete millones, bueno… y bajando”, contestó Quijas a la prensa con ciño de fatiga al detallar que la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), aportó 500 mil y el resto entre recursos y gestiones tanto del Fondo Ventura como de la misma FILO.

No obstante, en esta edición también se rendirá homenaje a la fotógrafa Graciela Iturbide, al desaparecido escritor Sergio González Rodríguez y al inmortal ícono del cartón ácido, Eduardo del Rio (Rius); habrán tres conferencias magistrales con el historiador, Benito Taibo; con la reconocida gestora cultural, Lucina Jiménez y el ensayista colombiano, Darío Jaramillo, además de mesas redondas, talleres, la exposición Iberoamérica Ilustra, entre otras. La programación, dijeron, está disponible en www.fondoventura.org.

El también director de Ediciones Almadía, dijo que el Encuentro de Promotores de Lectura, se realiza con la Fundación SM, representada por su directora, Cecilia Espinoza Bonilla que busca impulsar el dialogo y acompañamiento a quienes impulsan la lectura como son los promotores, maestros, bibliotecarios, escritores, ilustradores y especialistas.

Durante esta feria, informó Espinoza Bonilla, se dará a conocer a conocer la primera Red de Promotores de Lectura MX, para todo el país, así como la dotación de materiales de apoyo a estos promotores para que continúen realizando su labor en comunidades y se mantengan enlazados a través de esa red.

También el Subdirector General de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Julián Luna, al anunciar que unos 300 promotores que harán cadena en las regiones para acudir a 13 mil escuelas, reconoció que aunque este esfuerzo no soluciona de fondo el problema, “es una baldosa que se graba a corto plazo”.

Coincidió con los directivos de la FILO y la Fundación SM, que es más notorio el entusiasmo que los recursos y el ánimo después de los sismos recientes, como un fenómeno que nos rebasó a todos, pero “la única forma de romper la ortodoxia y la delgadez que nos oprime como sociedad, es la lectura”.

Quijas destacó la realización del Coloquio “Historia de la educación en Oaxaca” Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la postrevolución, que se realizará del 8 al 12 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) y la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Parada”.

En este participarán destacados investigadores locales y nacionales. Se han programado tres conferencias magistrales, ponencias, mesas de análisis, talleres, exposiciones, demostraciones y concursos.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), tiene como objetivo la interacción entre escritores, creadores y el público a través de actividades gratuitas de gran calidad. En todos sus espacios se propicia el intercambio y la reflexión de las ideas como el mejor camino para el entendimiento y el reconocimiento mutuo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.