Home » Ciudadanía, Desastres

Servicio de Emergencia 911, una ayuda eficaz a la ciudadanía: Osorio Chong

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 25 octubre 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Ante una emergencia, la respuesta debe ser inmediata y efectiva, lo cual se está alcanzando a un año de la puesta en marcha del 9-1-1; un logro colectivo entre la sociedad, el gobierno, la iniciativa privada, universidades, y operadores de los centros, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia y el Primer Aniversario de la Implementación del 9-1-1, agregó que al contar con un solo número que puede ser marcado desde cualquier lugar del país, a cualquier hora y día, se marca la diferencia, incluso, entre la vida y la muerte. El 9-1-1 funcionó bien durante los sismos y huracanes del septiembre, precisó.

El titular de esta dependencia resaltó que se requiere concientizar a la sociedad en la relevancia de esta herramienta, ya que del total de llamadas realizadas, solo el 12 por ciento son procedentes. Se buscará trabajar con la sociedad, Conferencia Nacional de Gobernadores, escuelas y medios de comunicación para evitar el uso inadecuado de este sistema; no obstante, aclaró, también se buscará sean sancionadas estas acciones.

El 3 de octubre de 2016, recordó el encargado de la política interior del país, entró en operación el 9-1-1 en 16 entidades y para enero del presente año, en todo el país. Se pasó de más de 500 números de emergencias a uno solo, en el que cada llamada es georreferenciada, y en el momento en que se realiza un operador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia la ubica y pone en acción la ayuda de manera coordinada y rápida.

En el Salón Revolución de esta dependencia, subrayó que este sistema es operado por personal capacitado para brindar atención con filosofía asistencial, escucha activa, comunicación asertiva y contacto humano, producto de la capacitación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudios que reconoció por su contribución a esta herramienta.

El Secretario Osorio Chong anunció que se están dando pasos importantes para seguir consolidando este sistema como es el caso del fortalecimiento del Catálogo Nacional de Incidentes, la firma de Bases de Colaboración con la Secretaría de Salud, para mejorar la coordinación con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.

Asimismo, el lanzamiento de la aplicación gratuita 9-1-1 para teléfonos inteligentes, disponible ya para Android, mientas que para iPhone estará en los próximos días, la vinculación de este número de emergencia con el Comité Nacional de Emergencias, y agilizar la rapidez con que se atienden las emergencias, que el apoyo llegue a los cinco minutos de ser solicitado, indicó.

“México está mejor preparado ante las emergencias, estamos más y mejor organizados como gobierno y como sociedad y, gracias a la tecnología, contamos con mejores instrumentos como el 9-1-1, para hacer frente a las contingencias”, precisó.

Los Secretarios de Gobernación y de Salud signaron las “Bases de Colaboración SEGOB-SALUD” con el propósito de hacer más eficiente la coordinación entre los centros de atención de llamadas de emergencia, centros de salud y corporaciones de atención pre hospitalaria, mejorar la calidad de los servicios, reducir los tiempos y evitar la duplicidad al momento de atender incidentes.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que con esta alianza se da cumplimiento a la instrucción presidencial de trabajar en unidad, cada quien en su ámbito de competencia, pero siempre en favor de la sociedad.

Informó que desde su puesta en marcha y hasta junio de este año, el 9-1-1 ha registrado más de 1 millón 700 mil llamadas de emergencias médicas con lo que indicó se trabaja en la dirección correcta, aunque aún hay cosas por hacer.

El Secretario Narro Robles recordó el compromiso de las instituciones de salud en materia de atención a urgencias y señaló la existencia de trece centros estatales reguladores en esta materia en seis entidades federativas. También, dijo, se han elaborado doce protocolos de primeros auxilios telefónicos para la atención de paros respiratorios, cardiopulmonares o infarto cerebral.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, recalcó que además de aplicar sanciones penales o administrativas, se requiere sensibilizar a la población y fortalecer una cultura para el uso responsable de las líneas de emergencia, pues dijo, “al realizar una llamada falsa o de broma, se pone en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita asistencia”.

La línea única opera bajo parámetros internacionales y los protocolos de actuación específicos fueron homologados a fin de hacer más oportuno y eficiente el servicio, informó. Asimismo, apuntó que de las 88 millones 76 mil 945 llamadas que se recibieron de enero a septiembre de este año, más de 10 millones fueron procedentes. De estas, 70.2 por ciento fueron incidentes de seguridad, 14.3 por ciento emergencias médicas, 9.2 reportaron servicios públicos y el 6.3 por ciento eran denuncias en materia de protección civil.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro A.C, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que contar con un número único representa un avance y hace una diferencia importante en la oportuna atención de emergencias médicas y de seguridad, así como en la prevención de delitos tales como el secuestro.

Miranda de Wallace agradeció el apoyo del gobierno y destacó la labor de las autoridades en materia del combate al secuestro. Aseguró que cuando sociedad y gobierno trabajan de manera conjunta y con fines constructivos, se logran avances que benefician a toda la sociedad.

También estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Secretaria General de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora; el Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el Vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana,  Eduardo Saturnino de Agüero Leduc; el secretario General de la Universidad Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas; el Director del C5 de la Ciudad de México, Idris Rodríguez Zapata, y la representante de la Sociedad Civil, María Angélica Garnica Sosa.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.