Home » Cultura, Desastres

Sismos dañaron mil 821 inmuebles de valor patrimonial y cultural

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 25 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que los sismos recién ocurridos afectaron mil 821 inmuebles históricos, de  valor patrimonial y cultural, con daños de severos a moderados y menores, cuya restauración tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos (mdp) y tardará alrededor de 30 meses.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria destacó que con “este lamentable escenario de emergencia”, 11 estados de la República se vieron afectados en su patrimonio cultural.

Dijo que a tres semanas del sismo del 19 de septiembre, la dependencia a su cargo ya cuenta con un plan maestro en operación, a fin de restaurar los daños del patrimonio cultural, que representa “la memoria viva, la historia colectiva, el emblema del talento y la creatividad que nos antecede”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), informó que el costo de los daños ocasionados por estos movimientos telúricos “nos obliga a poner en marcha estrategias presupuestarias para hacer frente a las pérdidas en infraestructura cultural, mediante la ejecución eficaz, eficiente y transparente de los recursos”.

El legislador resaltó que los sismos del 7 y 19 de septiembre, además de ocasionar pérdidas humanas, dejaron severos perjuicios en el patrimonio cultural de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Destacó: “debemos actuar con rapidez y acelerar la recuperación de los bienes culturales dañados, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Nacional de Desastres Naturales y las aportaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

Subrayó que la atención a la infraestructura cultural debe ser ágil; de lo contrario, advirtió, los costos de la recuperación se incrementarán en razón del tiempo que demore, aunado a la disminución del turismo, detonante de la actividad económica y una de las principales fuentes de ingreso en nuestro país.

Taboada Cortina refirió que lo importante no es encabezar la lista de países con más declaratorias de patrimonio mundial, sino “consolidar a la cultura como un factor de cambio que colabore a la regeneración de un tejido social que se encuentra debilitado”.

Mencionó que la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales son los avances más relevantes desde el vasconcelismo, aunque, sin duda, existen retos y pendientes como el fortalecimiento de la educación, la investigación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías que se traduzcan en un acceso cada vez más progresivo a los bienes y servicios culturales.

La funcionaria  García Cepeda sostuvo que un tema que hoy está en la agenda nacional es la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que la dependencia a su cargo realizó reuniones, en coordinación con la Secretaría de Economía, con representantes de la industria editorial y cinematográfica de México, para mantener un diálogo abierto en la materia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), continuó, la aportación de la cultura en la economía representa 2.9 del Producto Interno Bruto (PIB) y los puestos de trabajo ocupados y remunerados por las actividades en la materia mantuvieron un crecimiento anual promedio de 1.5 por ciento.

“Estas cifras dan cuenta de que la cultura brinda también una aportación económica a las familias y las comunidades de México”, acotó.

García Cepeda informó que la Secretaría de Cultura ha realizado durante 2017 más de 812 mil actividades que beneficiaron a 98.8 millones de personas. “De 2013 a junio de 2017, se llevaron a cabo 2 mil al día, en todo el país”, afirmó.

Mencionó que la Red de Bibliotecas Públicas de México es la más extensa de América Latina, con más de 449 mil actividades de fomento a la lectura. En el cine, de 2013 a la fecha, se obtuvieron 398 premios internacionales y 452 nacionales a producciones apoyadas por el Estado.

En teatro, continuó, se otorgaron, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mil 899 becas, estímulos y apoyos a la creación artística, 47 por ciento más que en el periodo anterior. En total, abundó, de 2013 al primer semestre de 2017, la Secretaría de Cultura dio más de 17 mil 100 becas y apoyos.

Reiteró que el ejercicio democrático exige rendición de cuentas y corresponsabilidad de acuerdos, así como la construcción de puentes en la diversidad. “Somos una nación capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo, a los desafíos respondemos con determinación y es nuestro deber que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen de manera coordinada”.

Al comenzar la primera ronda de preguntas, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) pidió información sobre las acciones previstas para fortalecer el reconocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística, si se tiene contemplado realizar actividades de conocimiento a través del arte, música y baile, para la integración y desarrollo educativo de la población inmigrante, ante una situación de retorno.

Por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez refirió que en el presupuesto asignado, “no hay otro sector tan castigado como el cultural”. Consideró necesario invertir en la conservación del patrimonio, porque mucho de lo que se perdió no habría pasado, si se hubieran canalizado los recursos a tiempo; ejemplo de ello, precisó, son los daños que presenta la Catedral metropolitana.

La diputada Lorena Corona Valdés del PVEM, preguntó sobre los avances que ha tenido la Secretaría en la elaboración de una agenda de cultura ante la digitalización del patrimonio de México y cuántas plataformas se han creado y qué contenidos tienen.

Laura Esquivel Valdés, de Morena, recordó que representantes cinematográficos pidieron incluir al Séptimo Arte dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio,  por lo que cuestionó: ¿los firmantes pueden esperar un espaldarazo de la Secretaría al respecto? y ¿cuál es su postura respecto al TLCAN y la industria cinematográfica?

Karen Hurtado Arana (PRD) comentó que la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de la        Cuenta Pública 2016, dictaminó que esa dependencia no acreditó haber hecho 839 actividades culturales con un diagnóstico de necesidades, por lo que preguntó: ¿cuál es el avance en las observadores y recomendaciones emitidas?

Por el PAN, la diputada Brenda Velázquez Valdéz  indicó que el presupuesto asignado para 2018 contempla sólo 11 mil 466.2 millones de pesos para el sector cultural, por lo que cuestionó si esto es suficiente para su operación y por qué no se gestionó una mayor cantidad de recursos.

Luis Felipe Vázquez Guerrero, del PRI, dijo que previo a la creación de la Secretaría de Cultura, diferentes sindicatos de lo que antes era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se manifestaban en contra de esta dependencia recién creada, por lo que cuestionó, de qué manera  se ha abordado este tema y qué seguimiento le darán.

En sus respuestas, la secretaria García Cepeda, aseguró que la Catedral de la Ciudad de México no está en peligro de derrumbarse; profesionales internacionales y nacionales y del Instituto de ingeniería de la UNAM, han trabajado para compensar el desnivel que ha ido sufriendo el recinto a lo largo de los años.

“La catedral tiene desplazamiento que está siendo atendido, a raíz de los sismos tuvo la caída de una escultura, pero no está en peligro”, subrayó.

Sobre la Cinematografía y el TLCAN, mencionó que se han reunido con representantes de esta industria y la Secretaría de Económica, para conocer ambas posturas; estamos en permanente diálogo para tomar en cuenta las necesidades del sector.

Reconoció que la Secretaría tiene que impulsar políticas públicas de apoyo a la cinematografía, por lo que se propusieron programas de apoyo para la producción de series y miniseries; “también establecimos estímulos a los distribuidores para que difundan cine mexicano en el extranjero”.

Mencionó al revisar la cuenta pública en el periodo 2013-2016, se generaron 47 observaciones y, muchas de ellas se atendieron y se encuentran en proceso de solventación solamente 17, de la actual administración. “Estamos comprometidos para solventarlas porque el compromiso de la Secretaría es trabajar con transparencia, eficiencia, resultados claros y rendición de cuentas”.

Sobre el presupuesto asignado, subrayó que la dependencia a su cargo gestionó recursos adicionales para su operación y en 2018  tuvo un incremento de 5 por ciento. “Tenemos el compromiso de allegar al sector un mayor recurso. Las restricciones presupuestales de carácter general no han sido privativas del sector cultura; sin embargo, en el momento en que termine el análisis del proyecto presupuestal haremos las gestiones necesarias para allegar mayores recursos”.

La secretaria García Cepeda destacó que no se afectaran derechos laborales. “Siempre hemos mantenido un diálogo permanente y abierto y respetamos la libertad sindical, así es como trabaja la Secretaría de Cultura y así continuaremos”.

Durante la segunda ronda, Nueva Alianza en voz de Jesús Rafael Méndez Salas, cuestionó ¿si son suficientes los recursos del Fonden y la póliza del seguro para el proyecto de restauración?  y si ¿acudirá al Fondo de Emergencias de la Unesco para restaurar los monumentos dañados?

Daniela García Treviño, del Verde Ecologista,  mencionó que los museos son espacios esenciales para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles, por lo que preguntó, si tenemos una cantidad y calidad importante de ellos ¿por qué no se han logrado incrementar el número de visitantes y qué acciones se realizan en pro del aumento de las visitas?

Por Morena, Ángel Hernández de la Piedra recordó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publicó las normas de escritura de las lenguas otomí y maya, con el objetivo de consolidar los sistemas de escritura, al respecto cuestionó ¿cómo implementarán las normas de escritura y si hay instituciones especializadas, universidades que participen y si seguirán haciendo normas de escritura para cada una de las lenguas indígenas?

Del PRD, José Santiago López dijo que es preocupante que en la propuesta del PEF 2018, se reciban en materia cultural 11 mil 716 mdp, pero en 2017 se otorgaron 12 mil 400 mdp, por lo que preguntó ¿no le parece que con un plan de austeridad bien diseñado podrían destinarse más recursos para la cultura, considera que estos recortes constituyen un gran retroceso en la aplicación de la nueva ley en la materia?

La legisladora del PAN  Genoveva Huerta Villegas, preguntó ¿Cuáles son las principales causas por las que no se pagan en su totalidad los recursos etiquetados y cómo ha contribuido la secretaría con el Plan Nacional de desarrollo?

El priísta, José Luis Sáenz Soto  pidió información sobre ¿cómo se etiquetarán, transparentarán y se controlarán los recursos etiquetados?

En respuesta, la Secretaria mencionó que para atender la emergencia por los sismos se integraron brigadas de especialistas que trabajan en once estados. Los recursos se obtuvieron del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se tiene un seguro que anualmente es renovado que cubre aproximadamente 2 mil 500 mdp.

Se pidieron al FONDEN cerca de 6 mil mdp y gestionado apoyos internacionales a través del fondo de la UNESCO, además se recibieron aportaciones voluntarias de parte de fundaciones del sector privado y a nivel internacional y gobiernos como Francia e Italia.

Las fundaciones Carlos Slim y Alfredo Harp, instituciones académicas, y los gobiernos estatales han brindado su apoyo. “La solidaridad de nuestro país se ha visto reflejada en esta situación del daño de nuestro patrimonio, porque éste nos pertenece a todos y nos da orgullo y sentido de pertenencia”.

Respecto a los museos, indicó que anualmente reciben más de 18 millones de visitantes exposiciones temporales y  en las zonas arqueológicas son más de 15.6 millones de visitas; el turismo cultural contribuye a los museos y año con año se incrementa. De 2013 a 2016, cerca de 88 millones de visitantes asistieron a estos recintos.

Comentó que con la integración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se fortaleció el compromiso de apoyarlas. Informó que se tradujeron formatos únicos de actas de nacimiento, matrimonio y defunción a 30 lenguas indígenas.

Al existir normas de escritura para estas lenguas, elaboradas por especialistas nativos y se fomenta la práctica de su uso. Se publicaron obras, material didáctico y hay intérpretes y traductores que apoyan a los grupos indígenas.

En cuanto a las causas de que no se paga la totalidad de recursos etiquetados, comentó que se debe a que muchas veces los beneficiarios no cumplen con los requisitos jurídico-administrativos básicos; a la fecha se han otorgado recursos al 80 por ciento de los proyectos presentados.

Mencionó que habrá un tablero de control general estricto, se dará seguimiento y se informará a la ciudadanía de cómo van avanzando los programas de recuperación y restauración del patrimonio. “Se tendrá transparencia en la gestión porque se informará la rendición de cuentas y se harán los libros blancos de la restauración que se presentarán, a fin de dar a conocer el trabajo que la Secretaría realiza”.

En comentarios finales, el diputado de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, dijo que es tiempo de tomar acciones en el ordenamiento en materia cultural, de empoderar a las entidades, municipios y alcaldías en un federalismo proactivo, participativo y garante de las expresiones y creaciones artísticas y culturales del país, en un marco de cooperación, igualdad y pluralidad.

Por el PVEM, Daniela García Treviño reconoció que a diez meses de asumir el cargo como la primera secretaria de cultura, García Cepeda ha tenido una gestión loable, por lo que “estamos convencidos que su trabajo al frente de esta dependencia responde a un compromiso no con un gobierno sino con la nación mexicana”.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morera), comentó que la cultura en el país se sigue viendo como un accesorio de élite y una estrategia de Estado para la integración comunitaria; su profundo desconocimiento, muestran políticas públicas o presupuesto carente de visión, por lo que sugirió impulsar proyectos comunitarios que beneficien directamente a los habitantes.

Del PRD, diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, dijo que la cultura no es prioridad para el Gobierno federal, cuando el PEF 2018 presenta reducciones considerables; en tanto, comunicación social de este gobierno presenta 10 mil 698 millones de pesos; 1.2 millones por hora es lo que se gasta en publicidad, recursos que podrían ayudar a impulsar la red de bibliotecas, institutos de cinematografía y Derechos de Autor.

El diputado José Everardo López Córdova (PAN), expresó que estarán atentos en la aplicación de recursos a este rubro y acompañar en esta noble tarea que conviene a los mexicanos. “Nos queda claro que la cultura es el lenguaje universal de la humanidad y ante esa posición, debemos crear consenso y unanimidad para contar con un presupuesto digno”.

La diputada priísta Rosalinda Muñoz Sánchez, señaló que la riqueza cultural de México es enorme, ocupamos el séptimo lugar en el patrimonio mundial, cultural y natural de la Unesco, el primer lugar en América Latina y el cuarto en patrimonio documental y octavo en patrimonio inmaterial; sin embargo, el reto aún es grande, por lo que celebramos los esfuerzos logrados por esta dependencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.