Home » Salud

Realiza IEEPO talleres psicoemocional y de educación en emergencias a docentes

Publicado por shinji_nerv el jueves, 26 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca . Ante el interés de las y los maestros, así como de padres de familia para ayudar a los escolares a superar situaciones emocionales posteriores a los sismos, el Instituto Estatal de Educación Pública del Oaxaca (IEEPO), imparte cursos-talleres de apoyo psicoemocional y de educación en emergencias a docentes de los diversos niveles educativos de la entidad.

A través de este adiestramiento, se busca fomentar la salud emocional infantil, luego de la serie de diversos sismos que se registraron durante el mes de septiembre y cuyo estado de ánimo puede afectar el aprendizaje de las y los alumnos.

Como una de las primeras acciones, el IEEPO imparte esta capacitación a 40 supervisoras de educación inicial y preescolar de la entidad, así como a docentes de Formación Continua, con el fin de brindar las herramientas pedagógicas que permitan auxiliar a directivos y maestros para atender los casos de emergencias en las escuelas.

En el curso-taller se abordan los temas como “Mis preocupaciones durante el sismo”(el monstruo de las emociones)”, “Mi persona, mi familia, mi escuela”, “Reducir el impacto psicoemocional”, “Estrategias de cultura preventiva”, “¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?” y “Estrategias de contención y de apoyo psicoemocional en el aula”.

Dentro de estas actividades los propios participantes exponen sus experiencias durante una situación de sismo y las estrategias que podrían implementar para mantener la calma con los alumnos.

También se desarrollan las características generales de un alumno respecto a los miedos que podrían presentar de acuerdo a su grado de estudios (inicial, preescolar, primaria, secundaria), y la forma en que se podría aminorar esta situación.

Con diferentes dinámicas, los participantes aprenden cómo reaccionar con los alumnos ante una eventualidad como son los sismos y a su vez identificar las afectaciones emocionales que los escolares presentan, así como la ayuda que se les brinda para superarlas.

Como parte de esta capacitación, el IEEPO y especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), impartieron el taller denominado “Apoyo psicosocial y educación en emergencias” dirigido a maestras y maestros de educación básica de la región del Istmo y atender la contención emocional de los escolares ante los diversos sismos.

En la víspera de regreso a clases, se brinda este adiestramiento para atender a la comunidad escolar que resultó afectada por los sismos registrados en el mes de septiembre y desarrollar entre ellos, una resiliencia o capacidad para superar circunstancias traumáticas por esta contingencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.