Home » Investigación, Patrimonio Cultural

La ANEIM trabaja a favor de la industria del mezcal

Publicado por shinji_nerv el viernes, 27 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En 2016, las ventas nacionales e internacionales de mezcal alcanzaron los 2 mil 913 millones de pesos, lo que significó un incremento del 42% respecto a las cifras registradas en 2015, reveló  la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales del Mezcal A.C. (ANEIM).

                                                                 
   Fotos: Rodolfo Moncada/AMX

Ana Lucia Cardeno Martínez, en representación de la ANEIM, indicó que el 99% de la bebida producida pertenece a la clase I del destilado, pues en su elaboración sólo se emplea agave y se prescinde del uso de azúcares complementarios.

Precisó que existen más de 50 especies diferentes de agaves para hacer mezcal, siendo la especie de Espadín el más utilizado y también la que más escasez presenta; además, hay otras especies como el Chino, el agave Azul o ensambles (combinación de ellos).

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), este crecimiento de la industria mezcalera se debe en gran parte a la calidad de la bebida, aunque también ha influido su reciente posicionamiento en los mercados internacionales,

Ante el notable desarrollo de este sector, la ANEIM ha agrupado a aproximadamente al 20% de los productores mezcaleros de Oaxaca y Guerrero, cuya producción asciende a más del 80% del destilado producido en México.

Durante el desayuno-presentación “El mezcal: Original destilado de agave para el mundo”, Cardeno Martínez señaló que la ANEIM representa los intereses de sus agremiados en el mercado legítimo de las bebidas espirituosas.

Destacó que entre sus principales objetivos están la unidad de sus asociados, la correcta certificación de los productos y la sustentabilidad de los procesos productivos.

La representante de la ANIEM resaltó que el aumento en la demanda del mezcal también está acompañado de la escasez de agaves, problema que se agudiza por la ausencia de regulación para proteger a la materia prima y por falta de innovación y sustentabilidad en la cadena productiva de la bebida.

Ampliar DOM haría peligrar crecimiento del mezcal

Ana Lucia Cardeno Martínez, representante de la ANEIM

De acuerdo a la ANIEM, la Denominación de Origen Mezcal (DOM) es la más grande del planeta. Se extiende por 500 mil kilómetros cuadrados y representa 25% del territorio nacional.

La DOM se otorgó en 1994 a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Durango y Oaxaca. Posteriormente, se extendieron a algunos municipios de Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Y desde agosto de 2017, el estado de Aguascalientes hizo oficial sus aspiraciones para sumarse a los territorios que cuentan con dicha denominación.

Pese a que se ha extendido la Denominación de Origen para producir Mezcal, Oaxaca sigue siendo el estado que más produce y comercializa este producto y sobre todo el que lo hace de mayor calidad, destacó Ana Lucia Cardeno.

Por lo que ampliarlo más provocó un descontento por parte de integrantes de la industria mezcalera, quienes mediante una petición realizada en el portal change.org,  expresaron que “ampliar de manera indiscriminada  la Denominación de Origen afecta el prestigio del mezcal, diluyendo los valores culturales, sociales y económicos de la categoría”.

Actualmente resultaría poco estratégico ampliar la DOM sin antes concluir la etapa de consolidación comercial de las regiones que ya cuentan con ella.

NOM-199, ayudará a equilibrar competencia

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015, mejor conocido como NOM-199, busca garantizar que las bebidas alcohólicas sean aptas para consumo humano; además, pretende evitar que los consumidores adquieran este tipo de productos motivados por publicidad engañosa.

De acuerdo con Ana Lucia Cardeno, dicha norma será publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre.

Para la industria mezcalera, la NOM-199 representa una oportunidad porque en ella “se pone nombre y apellido” a bebidas como el mezcal, esto para garantizar la calidad de los productos y propiciar condiciones más justas de competencia en un mercado donde es latente la presencia de alcohol adulterado.

De entrar en vigor, la NOM-199  frenaría la ilegalidad en la producción de bebidas derivadas del agave, por tanto, las especificaciones en cuanto a producción y comercialización restringirían el uso de la palabra mezcal para aquellas bebidas que cuenten con certificación y Denominación de Origen Mezcal (DOM), la cual otorga el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Durante la presentación, Ana Lucía Cardeno resaltó que el mezcal no se puede vender a granel, pues el proveedor debe venderlo embotellado y con su respectivo sello del CRM.

Lamentó que la producción de mezcal se somete a impuestos más elevados que el tequila o el aguardiente, bebidas que también pertenecen a la categoría de las espirituosas y que son ampliamente comercializadas en México.

Según datos del COMERCAM, cada botella de 750 ml de mezcal paga un promedio de $175.00 en impuestos (IVA, IEPS e ISR), mientras que el tequila y el aguardiente pagan un promedio de $78.00 y $11.7, respectivamente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.