Home » Legislativo

Sexenio se caracteriza por política deficiente en mercado laboral: Martinez Neri

Publicado por shinji_nerv el sábado, 28 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Necesario impulsar una nueva política salarial que establezca condiciones de igualdad y equidad social en el país y que conduzca a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, demandó el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.

Aseguró que las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno federal han llevado a que el mercado laboral mexicano se caracterice por la informalidad, la subocupación, las malas condiciones de trabajo y bajos salarios.

“Aunado a ello, las medidas implementadas por el Ejecutivo sólo han logrado estancar el crecimiento económico, deprimir los salarios y, desde luego, con esto se merma el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló.

Recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta agosto de 2017, apenas el 58.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa.

El líder parlamentario del sol azteca destacó que en el plano internacional a México se le percibe como un país que ofrece mano de obra barata, en condiciones de desventaja para los trabajadores y alejados de normas laborales progresistas.

Puntualizó que de acuerdo a un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es donde la mano de obra está peor pagada.

“Nos preocupa e indigna que seamos la nación con el salario más bajo no sólo de los miembros de la OCDE, también estamos mal ubicados a nivel Latinoamérica y en términos generales en todo el mundo”, manifestó.

Acorde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), agregó el legislador por Oaxaca, actualmente más de 42 por ciento de los empleos generados apenas ganan 2 salarios mínimos.

“Para colmo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido insensible ante las voces que demandan mejores salarios y condiciones laborales, culpando a la clase trabajadora de su situación, casi acusándolos de que son pobres porque quieren o porque son flojos, declaraciones que para el GPPRD son inadmisibles”, abundó.

Martínez Neri externó su beneplácito por la propuesta entregada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que se otorgue un incremento definido en pesos, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) aplicable únicamente al salario mínimo general (SMG), a fin de llegar a 95.25 pesos diarios, a partir del 1 de noviembre del 2017.

Afirmó que el GPPRD acompaña esta iniciativa e insistirá en impulsar un significativo aumento salarial. “Pugnaremos porque se dé la recuperación salarial, hasta conseguir un salario digno que ayude a que la ciudadanía pueda cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y esparcimiento”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.