Home » Educación

Amaga la CNTE suspensión de clases de forma indefinida

Publicado por shinji_nerv el lunes, 30 octubre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con suspender de manera indefinida las clases en las 13 mil escuelas de Oaxaca, si no hay respuestas favorables a sus demandas antes del 31 de octubre.

Afirmó que saldrán a manifestarse a las calles a partir del 6 de noviembre si no hay respuesta a sus peticiones.

Los maestros piden que el gobierno de Oaxaca sea mediador para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les entregue la toma de nota, puedan pelear la nulidad del decreto de transformación y puedan recuperar la bilateralidad de la política pública en total.

Sin embargo, el gobernador Alejandro Murat afirmó que no se dará el poder a la CNTE y dijo que el Estado mexicano mantendrá la rectoría de la educación para la consolidación de la Reforma Educativa federal.

Aseguró que la negociación a nivel estatal con los docentes está acotada, ya que muchas de las exigencias que plantean escapan de la esfera local y están ahora en la cancha del gobierno federal y de los tribunales, principalmente el tema de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus líderes y el descongelamiento de sus cuentas bancarias que están en manos de la unidad de lavado de dinero del SAT.

LOS DOCENTES Y SUS AMENAZAS

En su asamblea plenaria, los maestros calificaron como insuficientes las respuestas ofrecidas por el gobierno estatal y no descartaron estallar un paro indefinido de labores en caso de no obtener respuestas satisfactorias a sus demandas.

El magisterio reiteró su exigencia de recuperar los espacios ganados ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del establecimiento de la bilateralidad de acuerdos a los principios y mecanismos que defina el movimiento.

Demandó la salida del director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, Salvador Heredia, y Gabriela Santoscoy, así como la salida inmediata de los Jefes de Unidad de los Niveles Educativos del Instituto.

Solicitó la salida de Aurelio Nuño de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desconoció al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además pidió a la Auditoría Superior comenzar una auditoria al IEEPO por malversación de fondos que fueron empleados con fines electorales.

Afirmó que su plan de acción contempla que a partir del próximo 6 de noviembre regresarán al plantón rotativo las regiones de la Sierra y Tuxtepec, el cual mantenían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: IEEPO presenta denuncia penal contra docentes de la CNTE

Los docentes amagaron con generar la ola de protestas callejeras intensas, a la par de estallar de un paro indefinido de labores, lo que perjudicará a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica e inicial.

El 7 de noviembre acompañarán a la movilización-negociación que realizará el Frente Único de Autoridades Municipales, quienes sostendrán una mesa de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para presentar demandas para mejorar el funcionamiento de los albergues indígenas que existen en diversas comunidades.

Los docentes no quitan el dedo del renglón su intención de operar los fondos destinados a la reconstrucción de escuelas.

En tanto, la presidenta del Consejo Ciudadana Para la Mejora de la Calidad de la Educación en Oaxaca, Luisa García Cruz, señaló que la sección 22 de la CNTE muestra una postura mezquina, porque detrás del chantaje de los maestros se encuentra su interés por recolonizar el IEEPO, no importándoles el derecho de los niños a la educación, sino su beneficio personal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.