INICIO  //  agua  //  Gasolinera Brenamiel, impune pese a dictámenes federales y estatales de riego eminente
/  

Gasolinera Brenamiel, impune pese a dictámenes federales y estatales de riego eminente

Lunes 30 de octubre, 2017.
04:03 pm
277 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La gasolinera de Brenamiel, suspendida por un juez federal desde el pasado mes de agosto, se construyó sobre uno de los principales ductos que surten agua potable a unas 90 colonias de la capital.

Entre 2014 y 2017 los dueños y sus representantes violaron las disposiciones de tres autoridades estatales (Protección Civil, SAPAO y Ecología), pasaron por alto una clausura de Protección Civil y desobedeciendo resoluciones de tres jueces (uno local y dos federales) que impedían construir esa estación de servicio y que comenzara a funcionar.

En este caso se presume tráfico de influencias, ya que la primera autorización de Impacto y Riesgo Ambiental la dio la ex directora de Ecología en el sexenio de Gabino Cué, Helena Iturribarría Rojas, quien es tía de una de los dueños.

Iturribarría Rojas renunció en abril de 2016 para irse a la campaña de José Antonio Estefan. Un mes después, un representante jurídico de la campaña del PRI denunció ante los medios que en el mismo predio donde construían la gasolinera había despensas para la campaña del PAN - PRD.

 

PROTECCIÓN CIVIL DICTAMINÓ EN 2015 QUE NO SE PODÍA CONSTRUIR

    El 10 de marzo de 2015 la Coordinación Estatal de Protección Civil emite un reporte de vulnerabilidad en donde concluye:

a) La línea de conducción de agua potable TIENE UN DERECHO DE VÍA PREPONDERANTE y derecho de antigüedad.

b) Existe una posibilidad latente de contaminación del agua potable, lo que deriva en una amenaza sanitaria ecológica de riesgo alto.

c) El proyecto de la gasolinera no es factible en la dirección que señala, por el RIESGO LATENTE de fuga de agua o contaminación.

Un año antes, el 23 de julio de 2014, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) notificó a los dueños de la gasolinera la lista de materiales para la reubicación del tubo de agua, ya que sólo cambiando la línea de conducción les podrían autorizar construir la estación de servicio.

 

HAY RIESGO DE UN ACCIDENTE DE TIPO EXPLOSIVO: SAPAO

Ocho meses después, el 20 de marzo de 2015, el director Técnico de SAPAO, Miguel Ángel Morales y Morales, realizó una inspección y observó que:

1) Encubrieron y “encamisaron” (cubrieron con cemento) la línea de conducción de agua sin autorización de SAPAO;

2) La maquinaria y materiales para la reparación o mantenimiento del tubo “puede provocar un accidente de tipo explosivo”;

3) Para las labores de reparación o mantenimiento se requiere, por lo menos, de un espacio de 9 metros cuadrados para que pueda operar la maquinaria; y

4) El funcionamiento de esta maquinaria cerca de los despachadores de combustible constituiría “un riesgo de accidente fatal en un radio de 500 metros cuadrados”.

Asimismo, el director Técnico de SAPAO solicita a Ecología la suspensión de los permisos, hasta que cumplan con lo que los requisitos que les piden a los dueños de la gasolinera (cambiar el ducto de agua potable).

 

CLAUSURAN LA GASOLINERA

El 28 de mayo de 2015 Protección Civil clausura la gasolinera. Sin embargo, a pesar de estar clausurada, la siguieron construyendo de manera ilegal entre 2015 y 2016.

El 19 de junio de 2015, el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca ordena suspender la construcción de la gasolinera (juicio 38/2015). Pero tampoco obedecieron la orden del juez.

Ese mismo año, el juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca les negó a los dueños de la gasolinera la suspensión definitiva en juicio de amparo 766/2015, reafirmando así la clausura de Protección Civil.

 

CONSIGUEN PERMISOS DE MANERA IRREGULAR Y UN JUEZ FEDERAL LA SUSPENDE

Entre 2015 y 2016 los dueños de la gasolinera y sus abogados tramitaron los permisos ante Pemex, la Comisión Reguladora de Energía y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En febrero de 2016 el abogado de los vecinos inconformes le informa a Pemex, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que hay un ducto de agua, que la gasolinera está clausurada y que hay disposiciones de tres autoridades estatales y de jueces contra la empresa.

A pesar de eso, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente expidió autorización en materia de impacto ambiental a favor de la gasolinera. Por ello se tramitó el juicio de amparo 1097/2016 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca; el juez confirma que lo autorizado fue ilegal y suspende la autorización de la ASEA.

Sin embargo, pasando por alto la resolución del juez, Pemex surte combustible e inauguran la gasolinera el 24 de junio de 2017.

Ante el cúmulo de irregularidades, dos meses después, el 22 de agosto de 2017, el juez Cuarto de Distrito ordena a todas las autoridades suspender el funcionamiento de la gasolinera; es por eso que Pemex se ve obligado a suspenderle el suministro de combustible.

EN 2017, OPERÓ SAPAO A FAVOR DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO

El 8 de agosto de 2017, a petición de los dueños, el director jurídico de SAPAO emitió un oficio cuyo contenido iba en contra de los dictámenes que Protección Civil y que el mismo SAPAO emitieron en 2015. El juez federal desestima ese oficio y mantiene su resolución que suspende el funcionamiento de la estación de servicio.

El abogado de los vecinos reclamó ante el juez que SAPAO se atribuía funciones que no le corresponden y estaba fuera del marco legal, por eso la dependencia se ve obligada a aceptar los actos reclamados y tuvieron que declarar nulo su oficio del 8 de agosto, el mismo que los dueños de la gasolinera presentaron ante medios como un supuesto aval de la dependencia.

El 11 de octubre de 2017 los directores Jurídico y Técnico de SAPAO reponen el oficio que les solicitaron los dueños de la gasolinera. De manera inusual, como si ejercieran funciones de peritos de la empresa, presentan lo que llaman un “dictamen técnico” que intenta dar respuesta, punto por punto, a lo que señaló el juez Cuarto de Distrito al ordenar la suspensión de la estación de servicio.

También en forma totalmente irregular, el director Técnico de la dependencia, Miguel Ángel Morales, quien en 2015 señaló que “encamisaron” la línea de conducción sin autorización de SAPAO, que la reparación o mantenimiento del tubo “puede provocar un riesgo explosivo” y “un riesgo de accidente fatal en un radio de 500 metros cuadrados”, además de que se requieren 9 metros cuadrados para esas maniobras, en 2017 inexplicablemente cambia totalmente de opinión.

Ese mismo director Técnico de SAPAO menciona en 2017 que la gasolinera ya no representa riesgo de contaminación del agua, se olvida del riesgo de explosividad del que alertaba dos años antes, asegura que el derecho de vía es de 80 cm. y dice que son suficientes para los trabajos de mantenimiento, olvidándose de los 9 metros cuadrados que consideró en 2015.

O mintió en 2015 o miente en 2017, lo que es muy grave.

 

PREVALECE EL DICTÁMEN DE PROTECCIÓN CIVIL

La incongruencia de los dos oficios emitidos por el director Técnico de SAPAO, el de 2015 y el de 2017 (que el funcionario llama “dictámenes”), anula el documento como elemento de prueba.

Los dueños de la gasolinera quieren presentar este oficio como un supuesto aval de la dependencia, pero no es así porque predomina el dictamen que Protección Civil hizo en el 2015.

No puede ser válido el documento que presentó SAPAO el 11 de octubre de 2017 porque el mismo funcionario, Miguel Ángel Morales, firma dos documentos que se oponen uno con otro, sobre un mismo caso en donde las circunstancias no han cambiado:

1.- La gasolinera se construyó sobre uno de los principales ductos que surten agua a la capital;

2.- La línea de conducción está cerca de los tanques de almacenamiento de combustible; y

3.- No se cambió ese ducto, como desde antes de la construcción se los exigieron el mismo SAPAO y Protección Civil.

EMPRESARIOS ABUSIVOS

Este caso muestra a empresarios abusivos que, junto con sus representantes, reiteradamente han violado todas las disposiciones legales y administrativas en contra de su gasolinera, para poner su interés económico por encima del interés y de la seguridad de los oaxaqueños.

Lo cierto es que construyeron ilegalmente la gasolinera de Brenamiel violando disposiciones de tres autoridades, pasando por alto una clausura y desobedeciendo la resolución de tres jueces.

Ante la falta de argumentos verdaderos y de pruebas legales que los respalden, han emprendido una campaña de ataques contra los vecinos, mintiendo ante los medios y tratando de manipular a la opinión pública.

Te podría interesar...

14/12/2017 | 05:15 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres