INICIO  //  Noticias  //  Pide INAI al Cisen que entregue información de adquisición de "Pegasus "
/  

Pide INAI al Cisen que entregue información de adquisición de "Pegasus "

Lunes 30 de octubre, 2017.
02:00 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedoras de software para intervenir comunicaciones, en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional, y hacer una búsqueda de aquellos relacionados con la adquisición del programa "Pegasus". Así lo determinó el INAI, luego que un particular solicitara los convenios suscritos en el marco del Sistema de Inteligencia Nacional con empresas que venden software de espionaje, así como el contrato de adquisición del malware "Pegasus", pidiendo se especificara cómo son utilizados para espiar a la población mexicana.
 En respuesta, el Cisen señaló que no localizó expresión documental relacionada, pues dentro de sus facultades no se encuentra la investigación de individuos, sino de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.
Tras analizar el caso, el INAI determinó que no existe certeza del criterio de búsqueda utilizado por el Cisen, toda vez que se limitó a la literalidad de la palabra "espionaje" y acotó la interpretación de lo peticionado a los alcances legales de dicha actividad.
Se advirtió que, si bien el solicitante hizo alusión a un software para espionaje, lo cierto es que los particulares no están obligados a conocer, ni a usar los conceptos jurídicos precisos, y mucho menos sus implicaciones. Asimismo, se verificó que, en atención a un recurso de revisión anterior (RDA-5348/15), el Cisen proporcionó datos sobre intervenciones de comunicaciones privadas, realizadas entre 2005 y 2011, y entregó cinco contratos en versión pública, relacionados con la adquisición, fortalecimiento y actualización de software para el análisis de tráfico de redes. Respecto al contrato para la adquisición del programa "Pegasus", se constató que la inexistencia declarada por el órgano desconcentrado se basó también en una visión restrictiva del requerimiento del peticionario, por lo que no existe certeza del carácter exhaustivo de la búsqueda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres