Home » Cultura

Festeja Santa María Chilchotla a los Fieles Difuntos

Publicado por shinji_nerv el martes, 31 octubre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .-La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población a ser parte de la fiesta en honor a los Fieles Difuntos de Santa María Chilchotla, que se realizará hasta el 5 de noviembre en este municipio de la región de la Cañada.

Entre música, bailes y comida se puede disfrutar de las fiestas del Día de Muertos, siendo uno de los festejos principales el tradicional Concurso de Huehuentones, también llamados “los hombres que brotan del ombligo de la tierra”, que dentro de la cultura mazateca representan a los seres que vienen del inframundo para convivir con los vivos.

Durante esta celebración -que inició el 25 de octubre- se realizó un concurso de dibujo y pintura, enfocado especialmente a los jóvenes de la comunidad, donde representaron los valores de la festividad de muertos y los huehuentones. También un concurso de altares y ofrendas, así como de artesanías, donde se presentaron piezas alusivas a las tradiciones y aspectos culturales de la población.

De acuerdo a la tradición, el 27 de octubre replicaron las campanas de los templos católicos para anunciar el inicio de la celebración para recibir a los difuntos.

En el marco de esta fiesta, se llevó a cabo el 34º Concurso de Huehuentones en las categorías mixta e infantil, como parte de un proyecto de rescate de esta tradición y las danzas mazatecas, donde se premió al grupo con la mejor interpretación teatral, vestidos con llamativos trajes y máscaras acompañados de instrumentos como el teponastle o tambor, violín y guitarra; y una representación narrada en lengua mazateca sobre el paso de la vida a la muerte.

Cabe destacar que el 1 y 2 de noviembre se realizarán veladas en el panteón municipal y presentaciones de grupos de huehuentones, que participarán también el 4 de noviembre a las 19:00 horas, donde autoridades municipales entregarán piñatas.

De igual manera, el 5 de noviembre a las 13:00 horas se llevará a cabo la recolección de piñatas y a las 18:00 horas la despedida de los huehuentones.

Además de disfrutar de esta fiesta se pueden recorrer los paisajes de Santa María Chilchotla en paseos en lancha y degustación de mojarras en la presa Miguel Alemán; cascadas como las de la Esperanza y Río Seco y la zona arqueológica en donde se dice, tuvo su esplendor la cultura mazateca.

Así también, la gastronomía tradicional no falta en esta celebración, en la que destacan platillos como el huaxmole, tesmole de pollo, tamales, mole, pan de muerto, curado de maracuyá, naranja y nanche.

La celebración en honor a los Fieles Difuntos es una de las tantas costumbres que el Estado de Oaxaca posee para rendir un homenaje a los seres que ya partieron de este mundo, dando lugar a una inigualable riqueza cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.