Home » Ciencia y Tecnología

Descubren planeta gigante atípico

Publicado por shinji_nerv el jueves, 2 noviembre 2017
Sin Comentarios


El descubrimiento desconcertante de un planeta gigante que orbita alrededor de una estrella enana ha dejado a los científicos perplejos ante el hecho de algo que no debería existir y de cómo pudo haber formado este dúo.

El planeta “NGTS-1b”, se encuentra a 600 años luz de nuestro sistema solar, según un comunicado de la Universidad de Warwick, y es un gigante de gas del tamaño de Júpiter que orbita una tenue y relativamente fría enana roja.

 El grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Daniel Bayliss y el profesor Peter Wheatley del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick, (Reino Unido), realizaron el descubrimiento del insólito planeta, el más grande jamás descubierto en el universo, comparado con el tamaño de su estrella compañera.

“NGTS-1b fue difícil de encontrar, a pesar de ser un monstruo de un planeta, porque su estrella madre es pequeña y débil”, admitió el investigador principal Daniel Bayliss, de la Universidad de Warwick.

El hallazgo de este dúo ha dejado completamente atónitos a los científicos ya que desafía las teorías de formación planetaria que afirman que un planeta de este tamaño no podría ser formado por una estrella tan pequeña.

De acuerdo con estas teorías las estrellas pequeñas pueden formar fácilmente planetas rocosos como nuestra Tierra, Marte o Venus, pero no reúnen suficiente material para formar planetas del tamaño de Júpiter.

El planeta es un Júpiter muy caliente, al menos tan grande como el Júpiter en nuestro sistema solar, pero con alrededor de un 20% menos de masa.

Está muy cerca de su estrella, a solo el 3% de la distancia que media entre la Tierra y el Sol, y orbita la estrella cada 2,6 días, lo que significa que un año en NGTS-1b dura dos días y medio.

El radio del nuevo planeta equivale aproximadamente al 25% del de su estrella. Para comparación, el de Júpiter es solo un 10% del radio del Sol.

La temperatura en el planeta gaseoso es de aproximadamente 530 ° C, o 800 grados Kelvin.

Este es el primer exoplaneta encontrado con el nuevo observatorio de última generación de telescopios NGTS del Observatorio Europeo Austral, instalado en el norte de Chile.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.