Home » Justicia

Busca Tribunal de Justicia consolidación del sistema penal

Publicado por shinji_nerv el viernes, 3 noviembre 2017
Sin Comentarios


· La Comisión permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio ha emprendido diferentes acciones

Oaxaca.-Ante la problemática detectada a poco más de un año de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Oaxaca y para consolidar el nuevo modelo de justicia en las distintas regiones de la entidad, el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Raúl Bolaños Cacho conformó la Comisión permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio en el Estado, la cual ha emprendido diferentes acciones en los últimos meses.

Entre estas, destaca un diagnóstico de cómo estaban operando en todos los aspectos -jurisdiccional y administrativamente- los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en la entidad. A través de visitas de supervisión e inspección se intercambiaron opiniones con el personal que labora en los mismos y con base en ello, se decidió una reestructuración administrativa de los órganos encargados de la administración de los juzgados.

Además, se han realizado reuniones con los operadores del sistema: magistrados, jueces, fiscales, defensores públicos, personal de la Unidad de Medidas Cautelares y del Centro de Justicia Alternativa, con el fin de buscar las mejores opciones para contrarrestar la problemática que cada una de las instituciones han planteado, desde temas administrativos como estrictamente jurisdiccionales.

Por otra parte, se han planteado y llevado a cabo cursos de capacitación y actualización a jueces sobre diversos temas, entre los que se encuentran la valoración de pruebas, ejecución de penas, argumentación jurídica, mediación y pluralismo jurídico, entre otros.

Actualmente se encuentra en proceso el Curso de Formación y Actualización Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, que se impartirá a partir de 24 de noviembre y al que invitó al foro de abogados, a través de una convocatoria pública.

La prioridad del magistrado Raúl Bolaños Cacho es reposicionar a Oaxaca como pionero en la implementación de este sistema diseñado para que la justicia penal no sólo sea pronta y expedita, sino eficaz y transparente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.