Home » internacional, Justicia

“Detención del gabinete es atentado a la democracia”: Charles Puigdemont

Publicado por shinji_nerv el viernes, 3 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, exigió la liberación de los ocho ex miembros de su gabinete, luego de que una jueza les dictó prisión provisional como parte del juicio que enfrentan por rebelión, sedición y malversación de fondos por la declaración de independencia.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

“Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros. Su detención es un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia. El Gobierno español renuncia a la democracia”, puntualizó en una comparecencia desde Bruselas.

Los encarcelamientos son “un acto contra las elecciones, que se desarrollan en un clima de represión sin precedentes”, aseguró Puigdemont, y añadió: “Nos espera una represión larga y feroz. Tenemos que combatir esta situación sin violencia y en paz”.

El mandatario catalán mandó su “apoyo y calor” a todas las personas que observan “asombradas” la represión.

El ex “presidente” y 13 de sus consejeros estaban citados a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional en Madrid por presuntos delitos de sedición, rebeldía y malversación vinculados al plan soberanista que acabó el viernes pasado con el “Parlament” en Barcelona aprobando una declaración independentista.

Mientras Puigdemont y cuatro consejeros no acudieron a la cita, el ex vicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras y otros ocho consejeros acudieron a declarar.  La jueza dictó el ingreso en prisión sin fianza para todos, a excepción de Santi Vila, al que fijó una fianza de 50 mil euros para quedar en libertad.

La Audiencia Nacional no se pronunció en cambio sobre Puigdemont y los consejeros que evitaron acudir a declarar. Según los medios españoles, mañana podría dictar una orden europea de detención que llevaría a las autoridades belgas a detener al ex líder catalán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.