INICIO  //  marquesina  //  FILO 2017/Maga inauguración entre libros, homenajes y tejiendo solidaridaridad tras los sismos
/  

FILO 2017/Maga inauguración entre libros, homenajes y tejiendo solidaridaridad tras los sismos

Sábado 04 de noviembre, 2017.
01:44 pm
343 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.- Con la presencia de las homenajeadas, la periodista Elena Poniatowska, y la fotógrafa Graciela Iturbide, inicio la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FILO), organizado por Fondo Ventura y que se realiza  en un clima de  solidaridad con  "Tejamos Oaxaca", un programa de apoyo a la población afectada por los sismo del septiembre pasado.

En el acto inaugural, en la Alameda de León, el Director General de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo, señaló que del 4 al 12 de noviembre y bajo el tema “Frontera y Migración” se llevará a cabo esta edición, en donde se realizarán más de 400 actividades con más de 300 invitados en el programa literario.

Quijas-Corzo López, recordó que los sismos del pasado mes de septiembre, a raíz de los cuales se puso en marcha junto a la FILO la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, que busca restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante la dotación de materiales a centros comunitarios y una agenda con talleres y actividades artísticas. “Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil, siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente. La memoria no es sólo una reconstrucción del pasado, sino una manera de afrontar ese presente. Hay una memoria de los hechos, del dolor, sobre todo después de los acontecimientos pasados, pero también hay una memoria de la solidaridad que saca aprendizajes para el futuro, ¿puede entonces la lectura y la cultura sostener estas fuerzas de vida? Creemos que sí”, dijo al respecto el director general de la FILO.

Destacó que durante esta edición de la FILO se realizarán talleres de Libros Periodísticos y Periodismo Cultural, el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el Coloquio “Una Historia de la educación en Oaxaca”, así como los homenajes a Elena Poniatowska, al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, a la fotógrafa Graciela Iturbide, así como a los periodistas Sergio González Rodríguez y Carlos Pasarán Jarquín, aunado al historiador Anselmo Arellanes.

En representación de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, Isabel Grañén Porrúa hizo un recuento histórico de los principales terremotos que han afectado a Oaxaca, a través de diversas crónicas de historiadores desde la época colonial.

En ese marco, la filántropa destacó que pese a todos los sismos de gran magnitud que ha padecido el Estado, "Oaxaca ha salido adelante y los de septiembre pasado, tampoco nos derrumbarán, saldremos adelante".

“En los libros reconocemos nuestra memoria escrita, tenemos la oportunidad de imaginar, disfrutar y hacernos más humanos.”, expresó

Destacó que se realizan esfuerzos para que  en la etapa de reconstrucción, la sociedad civil organizada a porte su grano de arena con propuestas sustentables.

En tanto, el rector de la UABJO apuntó que “el libro como herramienta del conocimiento y de la imaginación nos ilumina, nos transporta, nos cultiva, enciente nuestra curiosidad y nutre nuestro espíritu para encontrarnos a nosotros mismos, pero al mismo tiempo para ampliar nuestros horizontes.

Dijo que abrir un libro es compartir muchas vidas, viajar a lugares inimaginables, viajar a tiempos remotos.

"El libro y la cátedra son la esencia del conocimiento, la base de una educación integral que se fortalece con la práctica cotidiana”. También refrendó el compromiso de la institución a su cargo con la lectura", resaltó el rector de la UABJO. En representación del gobernador, la titular de la SECULTA agregó que “el Gobierno del Estado está convencido de que la suma de esfuerzos con la sociedad civil siempre fortalece la grandeza cultural de Oaxaca. Como secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca estoy convencida de que la cultura es el mejor instrumento para reforzar y promover el cambio social y la inclusión, por eso invito a oaxaqueños y visitantes a que vengan a disfrutar de las actividades que en conjunto nos ha preparado la FILO”.

En el marco de esta feria también se llevará a cabo la entrega del Quinto Premio de Literatura Aura Estrada, el coloquio “Historia y Educación en Oaxaca”, y el primer Encuentro de Promotores de Lectura, y demás de actividades que tienen el objetivo de impulsar la lectura.

Además de poner en marcha el programa “Tejamos Oaxaca” la cual ayudará a las personas damnificadas por los sismos, y crear una agenda cultural en el 2018 y que vaya acompañada con la donación de material y mobiliario para escuelas y centros comunitarios.

En este evento inaugural se contó con la presencia de la Secretaria de las Culturas y Artes del estado, Ana Vásquez Colmenares; del Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; así como de los directores del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro, y del COBAO, Rodrigo González Illescas.

Para mayor información acerca de la programación de la 37 edición de la Feria del Libro, pueden consultar la página electrónica www.filooaxaca.com o descargando la aplicación Filoaxaca desde cualquier dispositivo móvil.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres