INICIO  //  salud  //  Investigadores mexicanos crean rodilla biocompatible
/  

Investigadores mexicanos crean rodilla biocompatible

Investigadores mexicanos crean rodilla biocompatible
Sábado 04 de noviembre, 2017.
06:00 pm
253 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Raúl Lesso Aroyo es el jefe del área de Biomecánica del Instituto Tecnológico de Celaya, él junto con su equipo de investigadores han diseñado y fabricado prótesis de rodilla, columna y cadera más durables y resistentes que las que actualmente se encuentran en el mercado, además de ser biocompatibles. Lo han logrado a base de polietileno de ultra alto peso molecular (UHWM-PE), aleaciones de titanio, y recubrimientos biocompatibles como la hidroxiapatita y el óxido de calcio. La idea de lograr mejores prótesis es porque en especial las de rodilla que sustituyen cartílagos desgastados, tienen que reemplazarse cada cinco o diez años.a Con estas nuevas prótesis la tasa de reemplazo baja hasta los 15 años, de acuerdo con las pruebas que se hicieron en laboratorio, esta resiste hasta un millón y medio de ciclos bajo cargas extremas. Actualmente para la prótesis de rodilla están en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de su consentimiento para que se pueda poner a la venta. En cuanto a las prótesis de cadera, en el área de Biomecánica del ITC se trabaja en diseñar, fabricar y probar la prótesis, tratando de ser más eficiente en el diseño, para que sea más amigable con el cuerpo, además de polímeros, se utilizará acero inoxidable y una aleación de titanio para construirla.
  Ahora mismo el siguiente paso es fabricar la prótesis y llevarla al banco de pruebas para saber qué tan durable es con respecto a las que existen en el mercado, además de que tiene la ventaja de ser biocompatible. Por otra parte, también se están desarrollando en el ITC prótesis para columna, tanto del área lumbar como cervical, por lo pronto tienen ya desarrollada una prótesis de tres piezas, que consiste en dos platos en las vértebras L3 y L4 y otro más en la parte inferior que está hecho de un polímero distinto al UHWM-PE. En esta área las piezas son más pequeñas y las fuerzas son más grandes, la ventaja de este desarrollo es que tiene un núcleo flexible que es capaz de hacer frente a las deformaciones de los discos intervertebrales. Para esta prótesis se está elaborando un banco de pruebas para saber qué tan resistente y funcional es en la parte mecánica, también se trabaja en crear una prótesis para las cervicales que aún está en proceso de desarrollo.
  Es así como los investigadores del Instituto Tecnológico de Celaya se preparan para proveer al mercado de prótesis que sean mejor aceptadas por el cuerpo, que no necesiten ser reemplazadas tan rápido y sobre todo que sean probadas antes para medir su resistencia y su desgaste mecánico. En ese sentido hay otros científicos mexicanos desarrollando tornillos biodegradables para la fijación de prótesis, en conjunto con éstas de materiales biocompatibles podrán brindar a los pacientes una mayor calidad de vida al enfrentar menos rechazo en el cuerpo.

Te podría interesar...

29/12/2017 | 03:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres