Home » Arte, Cultura

Rinde la 37 FILO homenaje a Carlos Pasarán Jarquín

Publicado por shinji_nerv el sábado, 4 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Fallecido el pasado 7 de junio, el periodista oaxaqueño Carlos Pasarán Jarquín fue homenajeado la tarde de este sábado por la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) mediante la mesa Cruces de un peatón… homenaje a Carlos Pasarán Jarquín, donde participaron el periodista Rodrigo Islas Brito el periodista y escritor Leonardo Pino y el comunicador Jorge Gómez.

 


Islas Brito, quien fue compañero de trabajo de Pasarán Jarquín en los últimos meses de su vida, apuntó sobre el título de la mesa que “Carlos fue ante todo un caminante de la vida, un peatón de las cosas, creo que he conocido en el mundo a pocas personas que disfrutaran tanto de las cosas como él. Era un melómano, metalero, periodista, tenía un sentido del humor que a veces podía destornillarte de risa o hacerte encabronas hasta límites insospechados”.

“Creo que ante todo era un sibarita, entendido como una persona que sabe muchas cosas y todas ellas las disfrutaba. Sabía estas cosas y sabía cómo sacarles provecho, llevarlas a cabo, hacerlas florecer”, agregó el periodista.

Por su parte, Gómez contó que conoció a Carlos en su faceta de reportero. “A Carlos le gustaba vivir su ciudad, vivir el municipio donde vivía, Xoxo y la capital. Él era amante del zócalo, era común verlo el domingo escuchando el concierto bajo El Laurel, tomándose un café. Era alguien que daba vida al lugar donde estaba”. Resaltó el gran cariño que el homenajeado tuvo a su municipio de Residencia, Santa Cruz Xoxocotlán, el cual exaltó a través de su trabajo.

“De Carlos aprendí muchas cuestiones que uno no aprende en la universidad, cuestiones de profesionalismo que sólo él tenía. Era el primero en llegar a la oficina y el último en irse, estaba abierto a cualquier propuesta de trabajo y cumplía con su labor de liderar, de proponer. Fue una experiencia muy grata trabajar con él por casi 10 años”, agregó Gómez sobre el ámbito laboral.

“Carlitos era una persona muy noble, muy solidaria, muy inteligente, con un humor muy especial con el que daba gusto sentarse, platicar, tenía la ironía a flor de piel, como que te invitaba a entrar al ring e intercambiar chistes e ironías. Era un humor muy inteligente, destaco eso, muy creativo. Compartimos redacción unos cinco o seis años”, apuntó Pino, quien también celebró la complicidad de Pasarán.

“Él no escribió un libro pero pudo haber escrito varios”, recordó Islas Brito, y dijo que una de las plataformas que más empleo el homenajeado fue Facebook, desde donde compartió textos que expusieron sus puntos de vista y que siempre llamaron la atención de la comunidad de dicha red social. “Carlos sabía de casi todo porque realmente lo sabía”, apuntó.

“Le gustaba mucho escribir, era un amante de la novela policiaca, de la novela negra, del humor negro, eran conversaciones interminables sobre las novelas que estaba leyendo, yo creo que le hubiera gustado experimentar sobre ese terreno. Yo creo que hay un aporte muy esencial de él, que era un lector asiduo. Aparte de tener siempre una recomendación”, abonó  Gómez sobre la posible faceta de escritor del periodista. Con Carlos no era necesario que te dijera lee esto, lee el otro, era alguien que te invitaba al observarlo hacerlo”.

Luego de esta serie de recuerdos sobre el homenajeado, el director general de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo López, entregó a la esposa e hijos de Pasarán Jarquín un reconocimiento a modo de homenaje póstumo, por su labor como periodista, concluyendo así esta mesa.

Presentan Vertebral, de Jorge Fernández Granados
Fue presentado el libro Vertebral, de Jorge Fernández Granados, como parte de las actividades de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Con la presencia del autor, acompañado del también escritor Julio Trujillo, se dieron los detalles de esta obra editada por Almadía y que, según su autor, desafía los convencionalismos de los géneros literarios.

Fue Trujillo quien comenzó la presentación exaltando la habilidad de Fernández Granados para escribir en dos géneros específicos: la poesía y el ensayo. Comentó que Vertebral no podría exisitir sin el auxilio de estos. El presentador calificó a los textos del libro como aforismos, pero que el autor nombra breverías en honor a Ramón Gómez de la Cerna y sus greguerías.

No obstante lo explicado por Trujillo, el autor, Fernández Granados, negó que los textos que componen el libro se traten de aforismos. “Aforismo es una palabra muy alta. El aforismo quiere decir lo insuperable, la concentración más alta del lenguaje, el aforismo es una concentración muy alta del lenguaje y el pensamiento. Yo aspiro a escribir aforismo, soy un estudiante de la brevedad”.

“Este libro llamado Vertebral, yo se lo propuse a Guillermo Quijas-Corzo, director de Almadía, y le dije que era un desafío, una provocación porque no tiene género. Esa fue mi propuesta y mi insidiosa pregunta. Ninguno de los textos que tiene este libro tiene más de un párrafo”, continuó el autor, explicando que ninguno de los textos del volumen tiene más de 20 líneas. “Me parece que esta es la más importante propuesta del libro desde mi punto de vista”.

“El género siempre ha sido una de las formas que nos someten en este mercado editorial. A un editor plantearle que un libro no tiene género de entrada ya es un problema. Algunos lo llamarían aforismos y creo que es lo más cercano, pero a mí me gusta más literatura discreta, o microliteratura o como yo le llamo, breverías. Pero cuál es la idea de brevería, la idea es que la literatura puede estar concentrada en una cápsula de 10, 11 o 15 líneas y que ahí pueda haber un cuento, un poema, un ensayo”, apuntó el autor.

Con un texto de presentación de Luis Jorge Boone y portada diseñada por Alejandro Magallanes, Vertebral es uno de los libros cuya presentación conforman el programa literario de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.