Home » Marquesina Cultural

Filo 2017/ Inicia Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con presencia de periodistas de medios de alcance nacional e internacional, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se desarrolla el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, el cual busca fortalecer esta actividad propiciando el diálogo entre profesionales de esta disciplina, a través de una serie de mesas y conferencias.

En este contexto, la mañana de este lunes tuvo lugar en la Biblioteca Henestrosa la mesa Fronteras y migraciones, el periodismo y la diversidad cultural, donde dialogaron los periodistas Carina Pérez, de Noticias de Oaxaca; Elisa Ruiz Hernández, del portal Sucedió en Oaxaca; Eliezer Budassof, de The New Yrok Times en Español; y Rodolfo Maldonado, de Notimex; con Baltazar Domínguez de Radio UNAM como moderador.

Entre los temas que se abordaron durante esta mesa estuvo la interrogante de qué es cultura y qué no, y qué se toma en cuenta al momento de cubrir algo como información cultural. Al respecto, Pérez señaló la gran diversidad que existe en el contexto oaxaqueño, pues conviven más de 16 etnias en 570 municipios. Sobre esto identificó la necesidad de traspasar las fronteras de lo institucional, que sólo considera las bellas artes como cultura, y abogó por salir a las comunidades a cubrir lo que se hace más allá de las ciudades.

“Cultura es todo aquello que permita a los lectores redescubrir o mirar de otra forma el universo”, dijo por su parte Budassof, y sobre la diversidad, apuntó que en la redacción del medio donde labora trabajan latinoamericanos pero de distintos países, por lo cual buscan conciliar sus contenidos de tal forma que sean comprensibles para todos. Resaltó que lograr un lenguaje apto para públicos de distintos países es una labor ardua pero enriquecedora.

Maldonado señaló que para él “cualquier acto humano que transforme la realidad es cultura”, y que se debe cubrir una noticia tomando en cuenta si al público le va a ayudar a formarse algún tipo de conciencia. En tato, Ruiz Hernández invitó a traspasar las limitaciones de la cultura institucional para cubrir la vastedad del quehacer humano.

Sobre el rigor al transmitir información cultural, Maldonado señaló la importancia que lo reviste, pues se puede dar al lector una imagen falsa, estereotipada o caricaturesca de aquello que se cubre. En el mismo punto, Pérez apeló a la sensibilidad, a transmitir al lector el sentir de quien está proporcionando la nota. “Hacer llegar esa historia a otros puede ser fácil, pero hacer sentir al público lo que esa persona siente día a día es el reto”.

Budassof apuntó la tarea del periodismo cultural de cubrir “cuestiones locales que tengan una dimensión universal”. Agregó la importancia de identificar aquello que pueda ser de interés sin importar la localización del lector, y abordarlo de tal manera que le aporte algo pese a no formar parte de su realidad inmediata.

Con más reflexiones sobre la necesidad de volver trascendente el periodismo cultual y ayudar con ello a enriquecer el acervo de los lectores, esta mesa forma parte del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, cuyas actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Se presenta Circo Plantae en la 37 FILO
El Programa Infantil y Juvenil de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) es de los más nutridos y consta de presentaciones de libros, conferencias, talleres conciertos y funciones escénicas especialmente pensadas para los más jóvenes de la casa.

Entre los espectáculos que comprenden esta programación, se ofreció la mañana de este lunes ¡Circo para todos!, show circense a cargo del proyecto Circo Plantae, liderado por David Orozco, y que contó con la asistencia de 12 grupos de igual número de escuelas del nivel preescolar y primaria.

Con un show basado en la comedia corporal, Circo Plantae provocó las risas y aplausos de los asistentes, quienes interactuaron con el espectáculo a través de diversos números con materiales como pelotas, discos giratorios, cuerdas y demás.

Orozco, quien lidera Circo Plantae, explicó en entrevista que dicho proyecto escénico ofrece espectáculos a fin de promover entre la infancia los valores de la buena alimentación, la comunidad y el contacto con el medio ambiente, tal como lo evidencia la presencia del color verde y elementos vegetales en las funciones.

“Este espectáculo busca darles a los niños una herramienta, una idea a través de la risa para contribuir a su desarrollo y relación con el entorno”, apuntó Orozco, quien repetirá esta función en la Biblioteca Profesor Ventura, de San Martín Mexicapan, donde también impartirá un taller.

“Lo más importante es conectarte con tu niño interior, con lo simple, con el asombro de todo. No desvalorizarlos porque son muy inteligentes. Tratar de manejar su vocabulario”, agregó el artista y aseguró que seres humanos y naturaleza están conectados.

El programa Infantil y Juvenil de la 37 FILO consta de 70 actividades, 20 para primera infancia y 130 talleres, y se desarrollará hasta el 12 de noviembre. Todas las actividades son gratuitas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.