Home » Democracia

Pide ONU al Congreso de la Unión garantice fiscal independiente

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió al Congreso que el cambio de PGR a Fiscalía General no sea cosmético o sólo de nombre, sino que garantice una Fiscalía y un fiscal autónomo e independiente, que no responda a intereses partidistas.

Su representante en México, Jan Jarab dijo que la transformación debe pasar por una reformar al artículo 102 de la Constitución para que la Fiscalía General tenga autonomía funcional, presupuestal y administrativa, para romper los círculos de impunidad y corrupción que hay en México.

En el marco del Seminario “Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina”, Jan Jarab llamó al Senado a iniciar la dictaminación de las 10 iniciativas sobre el diseño de la fiscalía. Advirtió que sería un error reducir el debate a la selección del fiscal genera, si bien dijo:

En ese marco, Grace Fernández, del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que en el paso de la PGR a Fiscalía General, el Congreso debe garantizar una institución que sirva, que dé resultados en la investigación y que no le tiemble la mano para llevar ante la justicia a quien esté involucrado en un delito, así sean funcionarios del más alto nivel.

Los colectivos, organizaciones y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas coincidieron en que el Congreso tiene en sus manos una oportunidad histórica para romper la impunidad, combatir la corrupción y sentar las bases para recobrar la confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.