Home » Noticias

Recuerdan a José Emilio Pacheco a través de Inventario

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El entrañable José Emilio Pacheco fue recordado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a través de la presentación editorial de Inventario, antología que recoge varias emisiones de la columna del mismo nombre y que publicó de 1973 hasta poco tiempo antes de su muerte, sucedida en 2014.

Esta presentación editorial fue encabezada por Marcelo Uribe, Luis Jorge Boone, Eduardo Antonio Parra y Mariana Cantú como moderadora. A fin de introducir al público en esta obra, los ponentes contaron que esta columna salió primero en Excelsior y luego se mudó a Proceso, donde permaneció hasta su fin.

Uribe mencionó que Pacheco a través de su columna inventó todo un nuevo género, ya que sus textos “violentan la reseña, violentan el ensayo, violentan la crónica, todos los géneros para crear algo nuevo y distinto”.

Boone, en el mismo sentido,  recordó haberle comentado a Pacheco en una ocasión que al inicio de su carrera se planteó elegir un solo género y dedicarse a él, pero luego de leer a Pacheco decidió que abordaría todos. “Escritores como tú y yo siempre vamos a ser divididos, porque unos van a leernos como poetas, otros como novelistas, otros como ensayistas. Nadie nunca nos va a leer completos”, le contestó el desaparecido autor.

Agregó que Pacheco fue una “Wikipedia antes de la Wikipedia” pues su vasto conocimiento sobre varios temas y su manera para abordarlos des distintos puntos de vista lo convertían en una enciclopedia andante antes de las nuevas tecnologías.

Parra agregó que José Emilio “era la memoria de este país”, al hacer referencia al gran talento del autor para recordar datos. Como ejemplo rememoró que al conocerlo, Pacheco lo abrazó y le agradeció la reseña que hizo de su obra años atrás, y recordaba la fecha y el medio en que dicho texto había aparecido. Abonó que Pacheco era muy bueno relacionando temas y géneros, “al leerlos uno estaba leyendo sobre muchas cosas a la vez”.

“Escribía textos para en especialistas pero que podían ser leídos por adolescentes”, apuntó Uribe. Agregó que con su estilo, el autor invitaba a través de su columna a leer sobre temas que tal vez el lector no conocía, pero que quedaba contagiado con la pasión, el placer y la emoción con que eran plasmados. En la antología Inventario “están 41 años de un hombre, el hombre más culto del país invitando a la gente a leer”, expresó Uribe.

Inventario es una antología en tres tomos que recoge sólo algunos de los mejores trabajos de Pacheco en la columna que emitió de manera semanal durante más de cuatro décadas, donde se vertieron algunas de sus más notables ideas y percepciones sobre diferentes temas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.