Home » Arte, Cultura

Rinde homenaje la FILO a la fotógrafa Graciela Iturbide

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Para Graciela Iturbide, la Fotografía ha sido un pretexto para conocer la vida, las situaciones sociales, las enfermedades y las culturas  de otros lugares del mundo.

 

Cuaderno de viajes, El baño de Frida, Juchitán, Los que viven en la arena, Muerte, Pájaros, son algunas de las series fotográficas que revelan esta relación íntima que la artista explora con la muerte, con las mujeres juchitecas, con los pájaros, con las nubes, los paisajes, con las culturas de los lugares que visita, incluso con los sueños, y con la muerte, con la vida misma.

Por su amplia y fructífera trayectoria, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue homenajeada por la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), mediante una charla con la escritora Elena Poniatowska y una exposición restrospectiva de su obra, ambas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

“Todo es fotorreportaje en la vida, pero hay ciertos fotorreportajes que pueden tener más sensibilidad, pueden acercarse más al arte, depende. Todos hacemos nuestro trabajo pero llega a ser fotorreportaje, sea de alta o baja calidad, pero siempre por medio de los libros de fotografía conocemos los lugares e historias”, dijo Iturbide al ser cuestionada sobre la brecha entre la fotografía artística y la periodística.

 

Sobre la subjetividad tanto en la fotografía como en otras disciplinas y a propósito de uno de sus libros más famosos, Juchitán de las Mujeres, la homenajeada explicó, “para mí la fotografía es muy subjetiva. Yo fotografié Juchitán a mi manera, y hubo una amiga que me dijo ‘es no es Juchitán’, y claro que no, es mí Juchitán. Y el público que vaya a Juchitán va a dar su interpretación de lo que yo fui a retratar”.

“O sea que yo no trato de darles la verdad, es uno que está aprendiendo y tomando lo que uno siente y lo que uno ve. En la literatura también tú escribes un libro a tu manera y otro lo va a interpretar a su manera. Yo los vuelvo a leer y leer y siempre tendré una nueva interpretación”, continuó la artista.

Al cuestionarle Poniatowska sobre la influencia de ser mujer en su trabajo, Iturbide dijo “para mí es más fácil porque yo siendo mujer llego a las comunidades, vivo con las mujeres, me cuidan, me arrullan, me atienden como en Juchitán. Nunca he tenido problemas por ser mujer fotógrafa. Ahora, México es un país de fotógrafos, pero sobre todo de fotógrafas mujeres como Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti”.

Anécdotas e historias sobre sus libros fotográficos, su trabajo al lado de Manuel Álvarez Bravo, su apoyo a los centros culturales fundados por Francisco Toledo, entre otras, se escucharon de la voz de la homenajeada, quien se expresó satisfecha de estar nuevamente en Oaxaca.

Antes de concluir la charla, Iturbide recibió un reconocimiento y una pieza realizada por Francisco Toledo de manos de Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; y Daniel Brena, director del CaSa.

Acto seguido fue abierta al público la exposición restrospectiva con obra de Iturbide, la cual se acompaña de textos de autores como Elena Poniatowska, Guillermo Sheridan, Fabio Morábito, entro otros, y que permanecerá hasta el 8 de enero de 2018.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.