Home » Arte, Cultura

FILO 2017/ Recuerdan el Istmo de Graciela Iturbide

Publicado por shinji_nerv el martes, 7 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Juchitán de las mujeres es uno de los más famosos libros de Graciela Iturbide, fotógrafa homenajeada por la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Dicho volumen encuentra su inspiración en la región del Istmo y sus imágenes han dado la vuelta al mundo por retratar con la especial sensibilidad de la autora el carácter y cotidianidad de las mujeres zapotecas.

Para hablar de este título y la relación de Iturbide con la región en que se inspira, se llevó a cabo en el Foro FILO la charla El Istmo de Graciela Iturbide, donde participaron los poetas y escritores istmeños Natalia Toledo, Rocío González y Jorge Fuentes Chávez, moderados por Araceli Mancilla, quienes a través de una charla y poemas realizados ex profeso para la ocasión acercaron al público a la obra fotográfica.

El libro, iniciado en 1979 y publicado en 1989, fue realizado a través de 10 años de viajes de la fotógrafa a Juchitán, invitada por el artista Francisco Toledo. “Quien llega al istmo, especialmente a Juchitán, no puede evitar sentir el erotismo que flota en el ambiente. El trabajo de Graciela refleja ese erotismo. Esas fotos trascienden lo poético-erótico y alcanzan lo sagrado”, dijo para iniciar Fuentes Chávez.

“Yo era joven cuando vi por primera vez la obra de Graciela y me llamó la atención la foto de la señora con el manojo de iguanas en la cabeza. Me acordé de inmediato del mito de la Gorgona, y es que las mujeres de Juchitán no petrifican a quienes las miran, pero sí los hechizan. Esa imagen roza aquel mito”, agregó el autor.

En su turno, González leyó un texto escrito para la Iturbide titulado Juchitán, dolor y fiesta, donde habla del reciente desastre provocado por los terremotos y añora el pueblo retratado por la fotógrafa a lo largo de 10 años. “¿Cómo fotografiar tantas perdida?” se preguntó la presentadora y dijo que en las imágenes de la homenajeada encontró poesía.

“Ella con su mirada nos regaló un archivo en su Juchitán de las mujeres, para la memoria de nuestros hijos e hijas”, comentó por su parte Toledo. “Ningún fotógrafo tuvo lo que Graciela porque no se metieron a las casa de las mujeres. Ella hizo amistad con muchas de ellas y la invitaron incluso a u ritual de la virginidad”

“Gracias Graciela porque pese a todo tu Juchitán sigue de pie”, puso la poeta como conclusión de un texto que leyó, luego del cual contó por ejemplo, los destinos de todas aquellas mujeres que la fotógrafa retrató y las cuales conoció personalmente, así como sus historias.

Esta charla fue uno de los eventos realizados por la 37 FILO para homenajear a Graciela Iturbide. Asimismo, se montó la exposición Retrospectiva, la cual puede ser visitada en el Centro de las Artes de San Agustín(CaSa) hasta el 8 de enero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.