Home » Arte, Cultura

FILO 2017/Historias de migrantes y fronteras

Publicado por shinji_nerv el martes, 7 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El libro Puerto libre, de Ana Romero, fue presentado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca como parte de su Programa Infantil y Juvenil. La autora especializada en literatura para los más jóvenes se acompañó de las jóvenes booktubers y lectoras oaxaqueñas Anahí Hernández y Yuritzi Justiniano, quienes guiaron este encuentro con alumnos de distintas escuelas.

Puerto libre es a decir de su autora el libro más personal que ha escrito, pues se basa en su propia experiencia con la migración. Trata sobre una niña cuyo padre emigra a Estados Unidos, por lo cual se queda a vivir con su hermana, madre y abuela ciega. Al poco tiempo, deciden alcanzar al papá y se van todas a cruzar la frontera.

Romero, originaria de Michoacán, explicó que en su lugar de origen se cuenta con una larga tradición migratoria, de la cual su familia no fue la excepción. Habló sobre las cosas negativas que esto trajo, pues  “mi familia se desorganizó por completo durante cierto tiempo, y la vida fue triste, la ausencia”.

No obstante, recuerda momentos agradables de esta experiencia. “Lo padre es que conocí la parte de los migrantes en Estados Unidos que aunque no se conozcan, se vuelven tíos, compadres, abuelos y se la pasan bien porque están haciendo otra comunidad, porque aquí solemos decir ‘yo soy del istmo, yo soy de tierra caliente’, pero en estados unidos no, se unen”.

“En la misma comunidad puede estar alguien de Oaxaca, alguien de Guerrero, alguien del norte, entonces es una mexicanidad con todas las mexicanidades reunidas, que además tiene que relacionarse con lo gringo porque son sus vecinos, empleadores o amigos, y se forma una mezcla”, continuó la autora.

“Las fronteras son una cosa bien rara, a mí las fronteras en general me parecen cosas absurdas porque no encuentro razón para impedirle el paso a la gente, si somos gente todos, somos habitantes del mundo y está bien padre que nos movamos y que compartamos. Una cosa es ser comunidad y otra es impedirle que se mueva a otro sitio”, señaló Romero sobre el tema.

Con un tono apto para los jóvenes favorecido por la guía de las presentadoras, la presentación contó con la exposición y venta de los ejemplares de Puerto libre, el cual puede ser encontrado en os stands de la 37 FILO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.