Home » Deporte

Sinaloa representará México en el mundial de Pesca Deportiva

Publicado por shinji_nerv el martes, 7 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.– Al concluir el XII Campeonato Nacional de Pesca Deportiva “Big Game Trolling”, que se celebró en la Bahía de Altata, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, los equipos de Sinaloa se llevaron el primer y segundo lugar del torneo y con ello ganaron el derecho de representar a México en el Campeonato Mundial de Pesca Deportiva a realizarse el próximo año en Marsella Francia.

A nombre del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, la Jefa del Departamento de Planes Pesqueros, Anabel Leyva Rojo, extendió el agradecimiento y felicitación a los participantes del certamen nacional, que se encuentra apegado al marco de la sustentabilidad y la conservación de los recursos pesqueros.

“La técnica de pesca empleada por los pescadores en los campeonatos nacionales permite la conservación de estos recursos”, aseguró.

Participaron en el torneo de pesca selectivo a Francia, alrededor de 20 equipos procedentes de las entidades de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y nueve equipos de Sinaloa, estado anfitrión.

El Big Game Trolling es considerado un campeonato de relevancia porque se emplean los carretes y líneas más grandes para la captura de especies como pez vela, marlín dorado, atún, barrilete y wahoo, consideradas las especies “reinas” de la pesca deportiva.

El Presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Luis Miguel García Pérez, comentó en su mensaje, que el XII Campeonato Nacional Big Trolling Altata 2017 fue una de las justas más competidas debido al profesionalismo que implica la pesca deportiva.

“Aquí se saca al mejor pescador de México, quien tiene la responsabilidad de buscar una medalla mundial para traerla a nuestro país, que es lo que nosotros buscamos y eso genera para México un ranking a nivel mundial en pesca deportiva”, expresó.

Resaltó que en la pesca deportiva se práctica un grupo de valores humanos entre los pescadores contendientes, como la paciencia, necesaria para enfrentar los retos en el momento de salir a pescar; disciplina, que implica estar en condiciones para ejercer este deporte y tener las estrategias teóricas y prácticas para ser el mejor pescador; por último, la fe y la amistad: “nos llevamos a casa el mejor premio, todos ganamos porque conocimos nuevos amigos”.

Miguel García destacó que el evento fue todo un éxito gracias a los organizadores del Selectivo Nacional, en este caso la Asociación de Pesca de Sinaloa, así como la sede de Altata la cual consideró “el gran estadio de la pesca deportiva en México”.

En cuanto al trabajo que realiza la Federación Nacional de Pesca Deportiva con la CONAPESCA, el dirigente mencionó que coadyuvan como consejeros y desde hace dos años aproximadamente se incluyen en los programas para llevar a cabo su crecimiento, desde la infraestructura hasta las acciones de inspección y vigilancia, además de regular las especies exclusivas para la pesca deportiva.

“Que seamos consejeros del Comisionado para nosotros es un gran honor; lo hemos estado llevando a cabo, se nos ha abierto la puerta; nos escuchan; comenzamos a trabajar y por supuesto hemos recibido el apoyo”, destacó.

La Federación Nacional de Pesca Deportiva es una entidad representante de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE) establecida para normar y llevar a cabo los campeonatos selectivos del país y encontrar a los mejores pescadores de México y puedan ser los representantes de justas Panamericanas y Mundialistas.

Actualmente están registrados ante la Federación más de 5 mil pescadores que practican la pesca como deporte y existen en el país 24 asociaciones estatales de pesca deportiva en funciones y se espera integrar a las entidades faltantes, ya que México es el paraíso de la pesca deportiva, en la que año con año se celebran diversos campeonatos nacionales e internacionales en varias modalidades.

Referente a los resultados de este XII Campeonato Nacional de Pesca Deportiva Altata 2017, el cuarto y quinto puesto se lo adjudicaron los equipos de Sinaloa y Guerrero; el trofeo de tercer lugar para Quintana Roo; mientras que el subcampeonato fue para el equipo 13 de Sinaloa capitaneado por Alberto Conde Castañeda; y el campeón para el equipo 15 de Sinaloa con Salvador Garza Nieto como capitán; ambas representativos serán parte de la selección que competirá en el Campeonato Mundial en Marsella Francia.

Como parte del acto de premiación, la Federación Nacional de Pesca Deportiva anunció como sede del próximo campeonato selectivo nacional al puerto de Acapulco, Guerrero, uno de los lugares predilectos, emblemáticos y privilegiados para el desarrollo de la pesca deportiva en México.

La ceremonia de premiación y clausura se llevó a cabo en el restaurante Altata Bay, del propietario y competidor Justo Gutiérrez, en que también estuvieron presentes Miguel Ángel González López, Presidente de la Asociación de Pesca de Sinaloa; Leopoldo López, Capitán de Puerto de Altata; Javier Montaño, Director de la Marina y Club de Yates de Quinta Cortés; Carlos Alberto García, Jefe de Turismo de Navolato; Rossy Osuna Robles, Coordinadora de Turismo Centro; entre otros

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.