Home » Cultura, Literatura

FILO 2017/La escritora argentina Graciela Bialet convive con primarias de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 8 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Entre las actividades ofrecidas por la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) está el acercamiento del público infantil y juvenil con destacados escritores nacionales e internacionales. La mañana de este miércoles tocó el turno a la argentina Graciela Bialet, quien sostuvo un encuentro con alumnos de distintas primarias de la Ciudad de Oaxaca.

En entrevista, la autora contó un poco de su acercamiento a la literatura infantil y juvenil “yo creo que nace con la lectura, mi abuelo me contaba muchos cuentos y me enamoré de las historias. Cuando no encontraba historias para leer las escribía y jugaba con mis amigas a hacer libros, luego fui profesora de primaria y luego con mis hijos, no fue una profesión planeada fue una profesión que fue creciendo conmigo”, explicó la autora de alrededor de 30 títulos.

Sobre la importancia del hábito lector desde temprana edad, Bialet apuntó que “a los niños hay que leerles todos los días un poco, compartir con ellos ese espacio de lectura no sólo porque es bueno leer lo que el texto dice, sino porque les estás dedicando un tiempo muy valioso en el cual el metamensaje es ‘te quiero y te dedico lo más valioso que tengo que es el tiempo de vida’ y lo hago a través de una historia que nos va a hacer conversar, dialogar, reír, llorar, emocionarnos”.

“Me parece que la infancia es una etapa tan especial de la vida que se lleva grabada para siempre, es como el ADN emocional de la persona. Poder trabajar para la infancia y recibir de la infancia sus temas, sus preocupaciones, sus ganas y energía de vida es muy valioso”, refirió sobre la satisfacción de trabajar con niños y jóvenes.

“La lectura es, como dicen los especialistas franceses, ‘la escuela después de la escuela’, cuando sabes leer tienes forma de acceso a cualquier realidad del mundo, cuando no lees te quedas afuera y sólo te quedas con el paquete que te dan en una caja o en una pantalla”, concluyó la autora quien se dijo satisfecha de estar en Oaxaca.

Graciela Bialet estudió Comunicación Social, Licenciatura en Educación y maestría en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil. Como educadora ha desarrollado proyectos específicos en animación lectora. Ha recibido cerca de veinte distinciones por su trabajo pedagógica y a su obra literaria. Como escritora ha abordado géneros de la literatura infantil y juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes.
Inauguran exposición fotográfica 8.2 en la 37 FILO

Un total de 10 imágenes tomadas en el Istmo de Tehuantepec luego del sismo que lo afectó el pasado 7 de septiembre, se muestran en la exposición fotográfica 8.2, del fotoperiodista Jorge Luis Plata, inaugurada al mediodía de este miércoles en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Casas y edificios derrumbados, el dolor y la resistencia de quienes sufrieron este desastre natural, se muestran en las fotografías que se acompañan de un texto del escritor Jorge F. Hernández. Plata, con 17 años de ejercer el fotoperiodismo, presidió la inauguración junto a Guillermo Quijas-Corzo López, director de la FILO; Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A. C.; y Ariadna Rojas, curadora de la exposición.

Al tomar la palabra, el fotógrafo mencionó que “algo con lo que siempre me topo cuando se hacen este tipo de eventos es que la gente piensa que los fotógrafos se benefician con las desgracias de los demás. En este caso los habitantes del istmo buscaban un espacio para dar a conocer sus imágenes. Me parece que mostrar estas fotos era mostrar parte de lo que pasó allá, lo que ellos me pedían insistentemente”.

“Ellos me invitaban incluso a comer de lo poco que tenían porque así es el corazón del Istmo. Lo que sí me pedían exhaustivamente, hasta el cansancio, era que buscara la manera de mostrar las fotos y que llegaran a la mayor cantidad de gente posible. Me parece que esta Feria es una gran oportunidad. Esta es la voz de ellos capturada en fotos”, agregó el autor quien también ha sido durante varios años el fotógrafo de la FILO.

“Nuestra labor como fotoperiodistas siempre va a ser estar en el lugar retratando con mucho respeto, sin alterar nada, y mostrar lo que la gente quiere decir por medio de nosotros”, finalizó Plata.

Rojas, curadora de la muestra, puntualizó que esta actividad “puede servir para no olvidar lo que pasó, continuar apoyando y recordar que la gente de Juchitán y otras comunidades del estado nos necesita”.

La exposición 8.2, de Jorge Luis Plata, continuará hasta el término de la FILO, y puede ser visitada en el mismo horario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.