Home » Cultura, Literatura

FILO 2017/Por la noche blanca, novela escrita al ritmo de reguetón

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 8 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Por la noche blanca es una novela escrita al ritmo de reguetón, según dijeron durante su presentación los escritores Jaime Mesa y L. M. Oliveira, este último, autor del libro presentado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) la tarde de este miércoles.

Por la noche blanca trata sobre Otelo, joven que durante a un viaje a la playa embaraza a su novia. Con la llegada del bebé, este joven tiene que enfrentar el mundo y conseguir trabajo, el cual encuentra como conductor de Úber.

Durante uno de sus viajes de trabajo, conoce a una mujer rubia que le ofrece vender cocaína, oferta que rechaza hasta que roban los espejos de la camioneta que conduce y para pagarlos se ve obligado a aceptar el trato de la narcotraficante.

Ya como comerciante de droga, se le ponen dos condiciones: no vender en el territorio de los enemigos y no vender a mujeres. Ambas cláusulas para evitarle problemas. No obstante, con el tiempo Otelo rompe estas reglas desatándose una serie de conflictos que alimentan la trama.

Durante la presentación, Oliveira, filósofo de profesión, contó que esta historia se le ocurrió precisamente al abordar un Úber conducido por un hombre curiosamente llamado Romeo. En la novela, cambia por Otelo, también nombre de un personaje de William Shakespeare.

Con la guía de Mesa, Oliveira contó también que para construir al personaje, pasó varios meses escuchando reguetón, específicamente a J Balvin y a Maluma. Esto porque concibió a Otelo como fan de este género musical.

“Como autor tienes que plantearte qué vas a hacer con la realidad. En mis novelas está presente la descomposición, pero no es el tema central”, dijo el autor al preguntársele sobre qué tanto retrata el contexto nacional actual en su obra. “Las opiniones e ideas que tengo sobre la realidad prefiero plasmarlas en el ensayo”, agregó.

Mesa, por su parte, aplaudió la unión de filosofía y literatura en la obra de Oliveira, pues, como señaló, en sus textos se perciben elementos de esta disciplina, así como la estructura clásica y aristotélica.

L. M. Oliveira se dedica a la investigación y la docencia como miembro del claustro académico de la UNAM. Es autor de las novelas Bloody mary (2010) y Resaca (2014), y de los ensayos La fragilidad del campamento (2013) y Árboles de largo invierno (2016).
Presentan Obra Negra en la 37 FILO
Obra negra, la más reciente novela de Gilma Luque editada por Almadía, fue presentada en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) por Laura García Arroyo, Pamela Cerdeira y la autora.

Dicha novela trata sobre una niña cuya familia alimenta su día a día de sueños y esperanzas, como terminar finalmente la casa que podrán habitar tranquilamente, la búsqueda de un remedio para la enfermedad incurable que acaba lentamente con la vida de la madre y viajes a lo largo de México para ver familiares que parecen extraños.

Eminentemente autobiográfica, en esta novela Luque plasma sus recuerdos con singular detalle, haciendo también una narración de un México de galletas de animalitos, juegos en la calle y programas de televisión que transcurren mientras la madurez del personaje va llegando.

“Siempre creo que estoy escribiendo el mismo libro. Ya había escrito antes esta historia pero de diferentes maneras”, explicó Luque sobre esta obra iniciada en 2013, ya que tienes temas recurrentes en su trabajo, como la enfermedad y la muerte.

La autora contó que Obra negra inició como un texto autobiográfico escrito a modo de diario de 40 páginas, en el cual desahogó varios recuerdos al punto del llanto. Poco después decidió trasladar esta experiencia a la novela, donde la nostalgia y la memoria alimentan las páginas.

“Hice un ejercicio de memoria que funcionara de manera literaria”, expresó Luque sobre este texto íntimo en que descubre al lector varios pasajes de su propia vida y de su familia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.