Home » Salud

Realizan en México el primer trasplante cruzado de riñón con exito

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 8 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Médicos del Hospital General Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el pasado 31 de octubre el primer trasplante cruzado de riñón de la institución.

Tania y José fueron diagnosticados con insuficiencia renal crónica y ambos requerían un trasplante urgente de riñón para poder seguir vivos.

Mientras tanto, José, de 26 años, también recurrió a sus familiares en busca de un riñón pues sabía que la lista de espera era larga, pero cuando Tania y José creían que ya tenían su donador los estudios médicos revelaron que no eran compatibles las esperanzas cada vez disminuían. Sin embargo, una nueva alternativa volvió a despertar la ilusión de seguir adelante con ambos trasplantes. se trataba de la posibilidad de intercambiar a los dos donadores con los dos receptores que, pese a que no eran consanguíneos, sí reunían las características de compatibilidad.

50 por ciento de los trasplantes de riñón en el país, se realizan en el IMSS.

Ambos pacientes los estábamos estudiando y dio la casualidad que en esos dos pacientes encontramos esta compatibilidad entonces decidimos realizarlo”, explicó José Mariano Hernández, jefe de trasplantes de La Raza.

Este trasplante no solamente permitió salvar la vida de Tania y José sino también abrir oportunidades a miles de pacientes que están en espera de un órgano de reducirles el tiempo de espera y mejorar su calidad de vida.

A siete días de la cirugía, Tania y José ya fueron dados de alta y seguirán en proceso de recuperación en su casa.

Me siento bien contento, bien activo y pues seguir adelante porque un nuevo riñón es como otra nueva vida y pues a echarle ganas con mi familia con mi trabajo. Quiero terminar la escuela seguir trabajando viajar todo lo que no he podido, creo que gracias, no es suficiente”, reveló José de Jesús, paciente trasplantado.

Con información de Farah Reachi.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.