Home » Legislativo, periodistas

Senado propone establecer la cláusula de conciencia de los periodistas

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 8 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la finalidad de proteger el derecho a la información, la libertad de prensa, los derechos laborales de los comunicadores y salvaguardar el desarrollo profesional del periodismo en México, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso establecer la Cláusula de Conciencia de los periodistas.

Explicó que se trata de un mecanismo de protección que podría emplearse para apelar a la defensa de la dignidad de los profesionales de la comunicación y su prestigio, al permitirles “blindarse de patrones, editores o directivos de medios y del mal uso de información”.

La Cláusula de Conciencia protege al periodista que se niega a publicar información con la que no esté de acuerdo por cuestiones ideológicas o deontológicas, se haga mal uso de su nombre, se realicen cambios a sus publicaciones sin su previo consentimiento, o que un medio cambie radicalmente de postura editorial poniendo en entredicho la libertad de expresión del comunicador.

Los derechos laborales de los periodistas son extremadamente importantes para una nación, en donde esta profesión es de alto riesgo, por lo que la Cláusula de Conciencia resulta necesaria para garantizar que la información que se reproduzca en medios de comunicación sea veraz.

La propuesta que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se envió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.