Home » Noticias

FILO 2017/De la escritura a la ilustración, Juan Palomino

Publicado por shinji_nerv el jueves, 9 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Frente a un nutrido público de jóvenes preparatorianos, en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se presentó la charla De la escritura a la ilustración, donde el ilustrador de literatura infantil y juvenil, Juan Palomino; y el poeta y escritor colombiano, Darío Jaramillo, conversaron con la moderación de Nancy Canalizo.

La charla abrió haciendo alusión a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, libro considerado pionero de la literatura infantil y juvenil por estar dirigido especialmente a los infantes y combinar texto con ilustración. A partir de esta experiencia primigenia, los participantes contaron su propia relación con el género.

Palomino contó que él comenzó a leer hasta su juventud, pues no fue un hábito que tuvo en la infancia. Refirió que, en efecto, Alicia en el país de las maravillas, causó cierto impacto en él por la extrañeza y cierto tono siniestro de la obra.

Al preguntársele lo que toma en cuenta para crear un personaje a través de la ilustración, Palomino dijo que “visualmente tienes dos alternativas para crear un personaje que tenga cierta consistencia y profundidad. Una es que seas muy bueno en el gesto y la expresión y la construcción física del personaje, creo que ese es un talento que no tenemos todos”.

Sobre su propio método, el ilustrador refirió que prefiere otro distinto al primero. “Yo trato más bien de poner al personaje en una atmósfera y una situación que sugiera la misma psicología, el estado de ánimo y ser de ese personaje en ese momento específico. Para mí es más fácil construirlo así que a partir de su propio rostro”.

“Lo primero que tiene que hacer un ilustrador es una lectura muy íntima y muy cuidadosa, muy detenida. Todo el tiempo estar pensando quién soy yo frente a esto que estoy leyendo y frente a esta historia, para que el resultado de la interpretación no sea sólo fiel al espíritu del texto sino que vaya algo de mi propia vida y, si todo sale bien, también el lector se pueda encontrar a sí mismo en esa experiencia que está teniendo a través de las letras y las imágenes”, señaló.

Casi para finalizar, Palomino admitió que la ilustración pasa por un muy bien momento, pues está dejando de ser un mero acompañamiento del texto para ser algo valioso por sí solo y que tiene un lugar privilegiado en el mundo editorial.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.