Home » Arte

FILO 2017/”Llegamos tarde a todo”, música, poesía y humor con Fernando Rivera Calderón

Publicado por shinji_nerv el jueves, 9 noviembre 2017
Sin Comentarios


Poesía, música y muy buen humor predominaron durante la presentación de Llegamos tarde a todo, poemario de Fernando Rivera Calderón presentado por su autor en compañía de la comunicadora Mariana H. la noche de este jueves en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

  Este poemario se compone por tres secciones y un epílogo. La primera es Llegamos tarde a todo, con poemas más convencionales y con un tono melancólico y de frustración, donde la vida citadina con su soledad y desencanto es descrita a través de su ridiculez y banalidad. Le sigue  Electrodomésticos, conjunto de poemas breves en el que cada composición está dedicada a un artefacto de uso cotidiano.
Haikus de un viejo payaso oriental, es la penúltima sección con heterodoxos haikús de corte humorístico, en el que la idealizada sabiduría oriental es igualada a la milenaria iluminación de lo jocoso. A manera de cierre, Rivera Calderón ofrece un homenaje a Juan Gabriel. El sentido del humor y la creatividad se perciben en la mayor parte de la obra.

Durante la presentación, Rivera Calderón, apuntó que este poemario de “una lucha de décadas conmigo mismo por publicar poesía”, ya que empezó a escribir entre los 14 o 15 años. Calificó esta publicación como un sueño hecho realidad, en términos literarios. “Los grandes poetas están en las banquetas, en las calles”, dijo.

 

Sobre su temprano interés en las letras, el autor refirió que “tuve la fortuna de crecer en un hogar donde había música y libros. Para mí era natural crecer entre libros y discos, con el paso del tiempo me di cuenta de que no era lo más común en el país, y de que no éramos tan hábiles con las letras como con el futbol o el control de la televisión”.

“Para mí los libros erran como juguetes, y lo primero que entendí fue la poesía. Es poco común, ya que la mayoría inicia con cuento o novela por la idea de que la poesía no se entiende”. Recuerda con especial nitidez El ómnibus de poesía mexicana, antología recopilada por Gabriel Zaid que no sólo concentraba obra de autores reconocidos, sino también villancicos, cantos para pedir posada, oraciones religiosas y más. “Me encantaba que eso también fuera poesía”.

Entre risas arrancadas al público tanto por los poemas como por los ocurrentes comentarios del autor, la presentación finalizó con algunas piezas interpretadas por él mismo, dando así muestra del talento de este artista multidisciplinario.

Fernando Rivera Calderón es músico, escritor y locutor. Durante su juventud fue integrante de las bandas musicales El cuerpo de Cristina y Oveja Negra. En 2001 comenzó su proyecto musical Monocordio, que cuenta con siete producciones discográficas. Durante once años fue locutor del programa radiofónico El Weso de W Radio. Con Armando Vega Gil y Martín Durán conformó El Palomazo Informativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.