Home » Literatura

FILO 2017/Paco Ignacio Taibo II, presenta su “Patria” en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 9 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con un foro abarrotado como es común en sus presentaciones, Paco Ignacio Taibo II presentó la tarde de este jueves en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Patria III, tercer tomo de su serie de libros históricos donde se abordan varios episodios de México en el siglo XIX.

Acompañado de Óscar Javier Martínez y frente a público de todas las edades, Taibo II habló sobre este tercer tomo, producto de una década de investigación que da cuenta de los últimos embates de la república dispersada en guerrillas que, pese a todo pronóstico, logró hacer frente al imperio invasor hasta conseguir la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano.

“El reto era traer este momento brillante, glorioso, fascinante, enloquecido del siglo XIX a nuestros días en un país donde a) los jóvenes no leen según el gobierno mexicano, b) a nadie le interesa un carajo su historia, c) los libros son carísimos”, dijo Taibo II al inicio de su presentación, sobre los riesgos que implicaba escribir libros de historia.

Sobre el mismo punto dijo que en México se nos ha ocultado nuestra historia o se han buscado formas de restarle interés. “La historia oficial de este país ha sido un sistema de construir la nada. El libro de texto gratuito, la ceremonia, cívica, la calle con muerto. Si tú quieres borrar de la memoria emocional a un héroe ponle su nombre a una pinche calle”, apuntó.

“Un chavo una vez conversando le tiré de sopetón ‘Mariano Escobedo’,  y respondió que era una calle en Polanco en Ciudad de México donde hay refaccionarias de coches gringos. Puta madre, tengo que hacer algo para rescatar a Mariano Escobedo de todo esto”, citó como ejemplo de las situaciones que le motivaron a escribir y difundir la historia de una manera distinta.

Contó que para su investigación se remitió a miles de archivos, cartas, notas, libros y demás documentos. “La palabra es el único elemento constructor del país, lo sabían y lo hacían”, dijo sobre tantos escritos que halló y sus autores. “Era como un reto imposible, estuve a punto de tirar la toalla y escribir una novela policiaca que suceda en Oaxaca, es mucho más sencillo. Pero dije no, esta historia hay que contarla”.

“Tengo idea muy clara de que la historia hoy para los que la escribimos tiene un doble sentido: de mayor profundidad, mayor rigor, mayor precisión de investigación posible, pero al mismo tiempo la historia es un arte narrativo y hay que saber contarla y que cualquier estudiante pueda seguir cualquier libro de historia y ser capturado por la gran novela de aventuras que es la historia narrada, sin meterle ficción sin inventar diálogos, básicamente sabiendo como contarla”, apuntó.

Con una serie de datos sobre Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Benito Juárez y otros personajes y momentos de la historia, que despertaron el interés del público que sacio su curiosidad en la sesión de preguntas y respuestas, finalizó esta presentación y firma de libros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.