Home » internacional, Justicia

Protesta México por ejecución de connacional en EU

Publicado por shinji_nerv el jueves, 9 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-A través de su cuenta en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la ejecución de Rubén Cárdenas Ramírez “viola la decisión de la Corte Internacional de Justicia” y expresó su “más sentido pésame a los deudos”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores también expresó su más enérgica protesta por la ejecución del mexicano, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó a revisar su caso.

Afirmó que se trata de una franca violación a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó, en 2004, revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta contra varios mexicanos, por violaciones a la convención de Viena, al no permitir la representación de México para asistir a sus ciudadanos en condiciones de arresto por crímenes en Estados Unidos.

Dijo que también se incumplió una resolución emitida el 18 de octubre pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La cancillería aseguró que agotó todas las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso de Cárdenas Ramírez y obtener la suspensión de la ejecución, mediante inyección letal.

A Cárdenas Ramírez se le impuso la pena de muerte por la violación y asesinato de su prima Mayra Azucena Laguna, ocurrido en 1997.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.