Home » Cultura

El INBA realizará un homenaje póstumo al primer actor Luis Gimeno

Publicado por shinji_nerv el viernes, 10 noviembre 2017
Sin Comentarios


  • Participarán Lilia Aragón, José Elías Moreno, Andrés Torres y Óscar Narváez

Oaxaca.-A casi cuatro meses del fallecimiento del primer actor Luis Gimeno (1927-2017), una de las grandes figuras de la escena en México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) –por medio de la Coordinación Nacional de Teatro–, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) realizarán el homenaje póstumo Luis Gimeno y su generación teatral.

En esta actividad, que se desarrollará en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, participarán Lilia Aragón, José Elías Moreno, Andrés Torres y Óscar Narváez.

“Un hombre simpático, sincero y sencillo”, así recuerda Farnesio de Bernal, actor emérito de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), a su amigo Luis Gimeno.

“Luis y yo nos conocimos en el primer año de la Escuela de Teatro de Bellas Artes, ahí también estudiaba su esposa Virginia Gutiérrez y otros compañeros, como Ignacio López Tarso”, recordó.

“Fue eficiente, tenía gran fuerza para trabajar y era incansable. Toda su vida fue muy productiva y dejó buenos recuerdos entre quienes lo conocimos. En lo personal me acuerdo mucho de nuestro tiempo de estudiantes”.

Ignacio López Tarso también rememoró esos primeros años en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraba la Escuela de Teatro, en la que tenían como maestros a Salvador Novo, José Gorostiza y Clementina Otero. “Desde entonces tengo recuerdos tanto de Luis Gimeno como de su esposa Virginia”, dijo el primer actor.

“Aunque trabajé muy poco con los dos, me uno con mucho sentimiento a este homenaje, ya que compartimos la vida en el teatro y en el arte. Fuimos buenos amigos y nos frecuentamos más fuera del teatro que adentro”.

Y añadió: “Te deseo la paz eterna que debes disfrutar como mereces, un gran abrazo, mi mayor afecto y mi recuerdo contigo”.

La primera actriz Silvia Pinal afirmó: “Luis Gimeno era un caballero, muy educado, culto, un buen alumno, maestro y amigo”.

Indicó que las veces que trabajó con él, siempre fue una gran persona. “La gente culta no tiene ínfulas, te ayudan a progresar, mucha gente por eso lo quiso y respetó muchísimo”.

Mencionó que lo más importante que hizo a su lado, fue la obra Ring, ring llama el amor, en el Teatro del Bosque, ya que fue la primera comedia musical que se hizo en México. “Fue una experiencia maravillosa, le abrimos el camino a quienes vinieron después, ya que el primer teatro musical lo hicimos nosotros”.

El actor Arturo Ríos expresó que Luis Gimeno es una figura muy importante con enorme presencia en el quehacer del teatro mexicano, cine y televisión. “En lo personal lo considero mi padre teatral. Mucho de lo que soy ahora se lo debo a él, por las oportunidades que me brindó.

“Era como un padre protector, exigente, firme en su manera de enseñar, pero cariñoso, nos protegió a generaciones anteriores y posteriores”.

Luis Gimeno nació en Montevideo, Uruguay, en 1927, durante una gira artística que realizaban sus padres en esa ciudad. Cursó sus estudios elementales en Barcelona, España. En aquel país comenzó a trabajar como director musical de la Compañía Lírica Española y debutó como cantante de ópera con la obra Luisa Fernanda, en 1947. Un año después se trasladó a México para estudiar Arte Dramático en el INBA.

Como parte de la primera generación de la ENAT, Luis Gimeno compartió el reto de ser un ejemplo para las generaciones que han seguido sus pasos, al lado de actores como José Solé, Beatriz Aguirre, Ignacio López Tarso, Virginia Gutiérrez, Tara Parra, Felipe Armas, Aurora Izquierdo, Martha Ofelia Galindo, Farnesio de Bernal, Miguel Córcega, Héctor Gómez, Pilar Souza y Héctor del Puerto.

Liderada por Salvador Novo y con maestros como Fernando Wagner y Seki Sano, la primera generación de la ENAT contribuyó al fortalecimiento y renovación de la escena mexicana desde el trabajo actoral. De aquí se desprendieron actores que formaron legiones de propuestas de interpretación para el cine, la televisión, los nuevos teatros de cámara y de bolsillo e intervinieron en la formación de actores para compañías independientes y de repertorio.

En México, Gimeno debutó como actor en el Palacio de Bellas Artes (1951) en la obra Montserrat, bajo la dirección de Celestino Gorostiza. También fue reconocido en el ámbito educativo como innovador de los sistemas de enseñanza oficial y de música.

Con el propósito de impulsar la dramaturgia mexicana y dar a conocer en nuestro país lo mejor de la producción teatral del mundo, en 1977 fue nombrado coordinador general de la CNTeatro del INBA, lugar donde luchó por impulsar la educación artística del pueblo mexicano a través de la representación de espectáculos con la máxima calidad estética y artística.

En los escenarios, el actor participó en diversas puestas en escena de obras de importantes autores, como La dama boba de Lope de Vega, La ratonera de Agatha Christie, Las alas del pez de Fernando Sánchez Mayans, El rey Lear de William Shakespeare, Los enemigos de Sergio Magaña, El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, Las tres hermanas de Anton Chejov, Las mujeres sabias de Molière, Las alas sin sombra de Héctor Azar, Medusa de Emilio Carballido y Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona.

De igual manera, Gimeno participó en más de 30 telenovelas, entre las que sobresalen El carruaje, El vuelo del águila La antorcha encendida. En 2012 fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria.

Durante sus últimos años de vida se dedicó a leer, escribir y traducir textos del francés, inglés y alemán al español.

A la par del homenaje se puede visitar la exposición Luis Gimeno y su generación teatral, que se encuentra montada en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, en la Ciudad de México.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.