Home » Arte, Cultura

La escritora Gilma Luque visita el COBAO de San Antonino Castillo Velasco

Publicado por shinji_nerv el viernes, 10 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Dentro del programa de Fomento a la Lectura FILOANDO 2017, la escritora novelista Gilma Luque compartió su pasión por la escritura y lectura con los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 34 de San Antonino Castillo Velasco.

Durante la entrevista realizada por la conductora Laura García en las instalaciones del plantel, la novelista mexicana Gilma Luque platicó la forma en la que se inició como escritora: comencé a escribir cuando tenía 11 años, empecé con un diario y anotaba todo, desde que me levantaba, comía, en la escuela, por las tardes y hasta que me dormía, para escribir solo se necesita continuidad y creatividad, aseguró.

Todas estas anotaciones, con el transcurso del tiempo, me ayudaron a escribir “Los días de Emma”; con esta novela encontré en los jóvenes a los lectores más reales y sinceros.

En respuesta a ¿Cómo es escribir para la gente que no conoces? La narradora Luque dijo que se siente expuesta: “el escritor normalmente está en casa, frente a una computadora o con una libreta, en pijama, despeinado, en una situación muy cómoda y sabes que estás escribiendo para otros y esos otros aún no tienen un rostro pero una vez que te leen, de alguna manera te conocen porque lo que escribo tiene parte de mi combinado con ficción para hacer la lectura mucho más interesante y es cuando me siento expuesta” puntualizó.

También hace referencia a su primera obra literaria, Hombre de poca fe; el título refiere al pasaje Bíblico en el que Pedro camina sobre el mar para ir con Jesús pero al tener dudas se comienza a hundir y Jesús le dice a Pedro: Hombre de poca fe, y a través de la protagonista Alfonsina, se pone al descubierto en esta obra la mentira y el engaño como una condición del ser humano.

Finalmente, durante la presentación de su más reciente novela “Obra negra” la escritora narra una historia un tanto autobiográfica, complementada con ficción para hacer la historia más seductora, aborda principalmente el temor; hace un futuro incierto acompañada con la nostalgia del pasado. Se compone por tres momentos, se basa en el abandonar a una madre moribunda, a la familia y el buscar una propia identidad, se refiere a lo no terminado, a una casa inconclusa, a un amor y a una familia que no termina de tener, finaliza.

Al término del evento, Gilma Luque recibió un reconocimiento de parte de la comunidad COBAO y de las autoridades municipales de la localidad como muestra de agradecimiento en fomento a la lectura de los estudiantes.

En el acto se contó con la asistencia de la Directora Académica del COBAO, Elizabeth Ramos Aragón; el Director del plantel 34 San Antonino, Jermi Santiago Avilés y del Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.