Home » Arte

FILO 2017/ Reflexionan sobre la violencia contra migrantes en México

Publicado por shinji_nerv el sábado, 11 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Acorde al tema de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Frontera y Migración, la tarde de este viernes se presentó la mesa México como destino: violencia contra los migrantes en el país, donde participaron Óscar Martínez, Francisco Goldman y Emiliano Monge, con Miguel Ángel Ángeles como como moderador.

“Los migrantes son las víctimas perfectas, porque no denuncian, viajan ocultándose y no se quedan”, indicó Martínez sobre la violencia de la que son objetos los centroamericanos a su paso por México, y la forma en que esto se agrava por el miedo a recurrir a las autoridades y ser víctimas también de ellos o deportados.

Martínez señaló que de un tiempo al presente ha aumentado la migración de adolescentes, muchos de ellos sin compañía adulta. Explicó esto diciendo que las pandillas buscan reclutar a nuevos integrantes de entre 11 y 19 años, y ante estas presiones muchos de ellos huyen hacia el norte.

Apuntó que en Latinoamérica “están los gobiernos con las policías más asesinas del mundo, hemos permitido que los gobernantes nos convenzan de que las balas son la forma de arreglar las cosas”.

Monge coincidió con Martínez, y recordó la militarización de México a partir de 2006, cuando empieza la guerra del gobierno contra el narcotráfico la cual, a decir del autor, “fue para frenar organización de pueblos indígenas y controlar e flujo de migrantes. El ejército de puso a cazar migrantes”.

“México es un país que no ha sabido qué hacer con su propia gente y no sabe qué hacer con los demás”, agregó sobre las vejaciones que sufren los migrantes a su paso por México incluso por civiles, quienes miran con recelo a los centroamericanos.

Monge también señaló la actitud del gobierno estadounidense ante esta situación, específicamente sobre las políticas anti migratorias de Donald Trump. “El muro no se lo están poniendo a México, se lo están poniendo a América Latina”, refirió, pues están coartando el paso no sólo de mexicanos sino de personas de todos los países del sur.

Antes de la ronda de preguntas y respuestas, Martínez concluyó en que “la migración devela la verdadera naturaleza humana. La migración es una forma de analizar lo jodidos y dislocados que están los valores de nuestras sociedades”.

Durante esta mesa, se invitó al público a hacer conciencia sobre el sufrimiento por el que pasan los migrantes ante la necesidad de salir de sus países por diferentes razones, esperando estas reflexiones hagan eco en quienes escucharon.

Presentan Oriundo Laredo en la 37 FILO
Como parte del Programa Literario de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), fue presentado la noche de este viernes el libro Oriundo Laredo, de Alejandro Páez Varela, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Ángeles.

Dicha obra tiene como escenario la frontera norte de México, territorio vasto, único y sorprendente. El protagonista, Oriundo Laredo, es un mexicoamericano habitante de esta zona que es al mismo tiempo de dos países, de ninguno y un país por sí misma, con miles de historias para contar.

“Oriundo Laredo nace por casualidad del lado gringo, pero su espacio es la fronteras, así que da igual si nace de un lado o del otro. No se siente migrante estando en Texas ni se siente migrante estando en Chihuahua. Es un mexicoamericano entre dos naciones”, explicó Páez Varela sobre su personaje.

Al ser cuestionado sobre si bajo el régimen de Trump sería tan fácil pasar la frontera, Páez Varela dijo que “por más patrullas que le metas a la frontera has cosas que no lograrás dividir”, ya que de ambos lados hay características y elementos de los dos países.

“A lo que crecimos en la frontera nos decían que los gringos iban a venir y comerse la cultura mexicana. Yo lo que veo 30 o 40 años después es lo contrario, que en cada libro o película de Estados Unidos hay un elemento mexicano. Lo que veo con esas políticas anti inmigrantes son gente tratando de mantener un país que se les está yendo de las manos, que se está latinizando”, refirió el autor.

Sobre el hecho de que alguien como Trump haya alcanzado el poder en el país del norte, el escritor dijo que “Trump es una defensa inaudita, un pataleo gigantesco de una minoría que pronto será una segunda minoría”. Apuntó que el triunfo de dicho personaje se debe a que es un recurso defensivo y personifica el miedo de un sector de derecha.

“Creo que los mexicanos somos un pueblo despacito, muy luchador, muy trabajador, muy aguantador. He visto en estos años que hemos ido domesticando y metiéndoles palabras, fiestas, gastronomía. El pataleo de Trump es comprensible. En algún momento iba a llegar un Trump que les metería patadas a los migrantes”, agregó.

Oriundo Laredo, de Alejandro Páez Varela, es uno de los libros que se presentan en la 37 FILO con el objetivo de acercar autores de calidad al público oaxaqueño, en concordancia, además, con el tema Frontera y Migración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.