Home » Arte

FILO 2017/Desplazamientos y literatura

Publicado por shinji_nerv el sábado, 11 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desplazamientos más allá de los géneros literarios fue la mesa donde los escritores Álvaro Enrigue, Verónica Gerber y Emilino Monge reflexionaron sobre las fronteras y movimientos de las letras, el libro y el lenguaje, con Guillermo Espinoza Estrada como moderador en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Para iniciar, Espinoza Estrada señaló una característica en común de los participantes: todos ellos tiene entre sus padres o antepasados a migrantes llegados a México. A partir de este dato, los cuestionó sobre la influencia de este factor en su quehacer artístico.

Gerber, quien además de escribir es artista visual, refirió que los conceptos de exilio y extranjería han influido notablemente en su obra. Comentó que su formación inicial fue en las artes visuales, ha migrado hacia las letras sin olvidar su aprendizaje primigenio.

Enrigue, por su parte, recordó que hasta los 17 años no estuvo consciente de que su madre era Española. Esto lo supo cuando quiso inscribirse en la UNAM y fue rechazado por esta razón. Advirtió que nunca se sintió español o parte de esta nacionalidad.

El escritor mencionó que una novela es un proyecto tan extenso que termina siendo escrito desde los diferentes lugares que recorre el autor y tomando parte de ellos. Ejemplificó diciendo que su actual novela ha sido escrita en México, Estados Unidos e Italia.

Monge, quien pasó una temporada en Cataluña, expresó que antes de esa estancia nunca escribió sobre México, más bien ejerció una literatura intimista. Estando ahí tuve la necesidad de escribir sobre su país de origen. “Eso me hacía no estar tan lejos de México. Me llegó como tema literario estando a ocho mil kilómetros”.

El escritor también mencionó el “compromiso político” que existe al trabajar con el lenguaje, pues se puede elegir uno que sea distinto al del poder y ofrecer con ello una visión apartada de lo establecido.

Casi para finalizar, Gerber aseguró que “no es cierto que escribir y leer sea una actividad solitaria. La lectura no existe hasta que conversas con alguien sobre eso que leíste”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.