Home » Arte, Cultura

FILO 2017/Entregan 5º Premio Internacional de Literatura Aura Estrada

Publicado por shinji_nerv el sábado, 11 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-A 10 años de haber fallecido la escritora en cuyo honor fue establecido, fue entregado el 5º Premio Internacional de Literatura Aura Estrada a Vanessa Londoño, la tarde de este viernes en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde también se llevó a cabo la Cátedra Aura Estrada a cargo de los escritores Reyna Grande y Francisco Cantú.

Londoño, de nacionalidad colombiana pero radicada en Nueva York, ganó con el proyecto Los impares, entre 274 aspirantes residentes en México, Estados Unidos y Canadá. Es egresada de la Maestría en Escritura Creativa de New York University, de la que se graduó con la beca MA Scholar, instituida para estudiantes con mérito académico.

“Hay una escena de Las metamorfósis de Ovidio, que habla de una mujer a la que le cortan la lengua para que no pueda hablar de su violación, yo creo que esa ausencia de espacios que tenemos las mujeres para hablar son reivindicados por premios como éste, que nos restituyen la voz, nos restituyen un espacio, que nos devuelven la lengua”, dijo Londoño al momento de recibir el premio de manos de Goldman y Gabriela Jáuregui, presidenta del jurado calificador.

Goldman, al momento de entregar este premio de periodicidad bienal, recordó que éste se instituyó luego del fallecimiento trágico de su esposa, la joven escritora Aura Estrada. Este premio se hizo por el esfuerzo de muchos amigos y familia, y el apoyo de la FILO, que es la casa de este reconocimiento”, apuntó el autor.

A la par de la entrega, se realizó la Cátedra Aura Estrada, evento anual nacido al mismo tiempo que el premio y donde escritores del más alto nivel comparten con el público su obra y acercamiento particular a la literatura. En esta ocasión estuvo a cargo de la escritora Reyna Grande, mexicana que migró de manera ilegal a los nueve años a Estados Unidos; y Francisco Cantú, autor estadounidense de ascendencia mexicana y quien trabajó en la patrulla fronteriza de su país.

Grande contó su propia experiencia migratoria, en la que su padre se fue a Estados Unidos cuando ella tenía dos años y su madre cuando tenía cuatro. Cuando regresaron para llevarla con ellos, a sus nueve años, ya eran unos desconocidos. “Mi padre migraron para salvar a mi familia, pero al hacerlo la destruyeron”, contó.

“No me terminan de ver como estadounidense, y vengo aquí y no me ven como mexicana, me ven como gringa. Vivo mi vida con una identidad doble, con dos culturas que a veces me rechazan. He aprendido a vivir en este espacio entre dos culturas, por eso me hice escritora, porque todos mis libros tratan sobre México y Estados Unidos, y así es como yo siento que puedo reclamar a estos dos países y hacerlos míos en una forma que tal vez en la vida real no. La escritura es mi hogar, ese mundo que yo escribo y las palabras que escribo son como puentes que conectan a México con Estados Unidos”, dijo la autora.

Por su parte, Cantú refirió haber tenido un interés muy temprano por el tema migratorio. De abuelo mexicano que cruzó la frontera durante la revolución, su interés lo llevó a formar parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. “Creía que iba a encontrar respuestas, per salí con más preguntas”, dijo. Contó que estas preguntas lo llevaron a hacerse escritor a su salida del cuerpo policiaco, donde permaneció tres años y medio.

“No importa que ley pongan, no hay ley que la gente no rompa para reunirse con su familia y la frontera separa familias. No importan que tan altos sean los muros, la gente los va a saltar para reunirse con los suyos. Los políticos quieren hacer de la frontera un infierno. Hay una crisis humanitaria en Estados Unidos, y si una ley está poniendo en riesgo la vida de un ser humano es una ley inválida”, dijo  sobre las políticas antimigrantes.

El Premio Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba narrativa en español. La ganadora recibe un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses.

Además, la premiada se hace acreedora a residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia y Ex-hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Cada una de estas tres residencias con una duración de hasta dos meses.

Finalmente, la revista Granta en español, revista de narrativa, reportaje y crónica, decana de las ediciones internacionales de la publicación británica Granta, publicará una colaboración de la ganadora.

El Premio Aura Estrada ha sido obtenido por destacadas escritoras que han visto impulsadas sus carreras gracias a esta presea de notoriedad internacional. Ellas son Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013) y Liliana Colanzi (2015).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.