Home » Ciencia y Tecnología

Para continuar con el programa “México Conectado” SCT solicita dos mil 500 mdp

Publicado por shinji_nerv el sábado, 11 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Edgar Olvera Jiménez, solicitó a los integrantes de la comisión legislativa en la materia dos mil 500 millones de pesos (mdp), a fin de continuar con el programa “México Conectado”, que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha.

Durante una reunión con la Comisión de Comunicaciones, que preside el diputado Andrés Aguirre Romero (PRI), el funcionario federal informó que el presupuesto destinado para la operación de este proyecto ha disminuido considerablemente desde el 2013, cuando se recibieron alrededor de dos mil 300 mdp, pues en el 2017 sólo se le asignaron 250 mdp.

Argumentó que el programa es sumamente exitoso, pues al mes  se conectan cerca de 20 millones de usuarios, con un costo de operación de 220 mdp.

El subsecretario de la Secretarí de Comunicaciónes y Transportes (SCT) subrayó que actualmente existen 101 mil sitios, y para que sólo continué su operación hasta el cierre de este sexenio se requiere, una inversión de mil 162 mdp. Para crecer y adicionar 20 mil espacios de Internet, se necesitan otros mil 124 mdp; por ello, expresó a los diputados, “apelamos a su sensibilidad porque este programa brinda la conectividad que necesita la población”.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) indicó que “México Conectado” da seguimiento y contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet de banda ancha. Asimismo, es una ventana de oportunidad tecnológica y digital para los municipios del país, tanto rurales como urbanos, y a toda  la población.

Además, pidió especificar cuál es la cobertura actual del programa en el estado, de Veracruz, a qué grupos de personas ha beneficiado, y qué acciones se  han presentado para que más jóvenes tengan oportunidades de ser incluidos.

Solicitó a Javier Lizarraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, presente en la reunión con la Comisión saber cuál es la evaluación de la infraestructura dañada por los sismos ocurridos recientemente y qué zonas beneficiadas del Programa “México Conectado” se vieron afectadas.

La legisladora María Eloísa Talavera Hernández (PAN) preguntó si, además de este proyecto de red compartida, existen otros tipos de alternativas o planes de infraestructura para dar el servicio de telecomunicaciones.

La también panista Claudia Sánchez Juárez estimó que el citado es de los mejores proyectos sociales que tiene la actual administración, ya que el acceso a las tecnologías y a la información beneficia a la población, y consideró que debería replicarse en más sitios.

Con este servicio, subrayó, también se está empoderando a las mujeres, por lo que es importante que accedan a este tipo de centros.

En tanto, la perredista Lluvia Flores Sonduk indicó que “México Conectado” es la acción más noble de esta administración y va encaminada a desencadenar economías en las diferentes regiones; sin embargo, en el estado de Guerrero, con regiones muy rezagadas, no se cuenta con la suficiente comunicación.

Cuestionó: ¿por qué no en lugar de invertir en el sistema satelital, el cual, por la misma geografía del lugar, no es lo óptimo para poder conectarse, no se invierte en la red óptica y se le fortalece?

En su intervención inicial, el subsecretario de Comunicaciones explicó que “México Conectado” despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

A través de este proyecto, continuó, cada vez más estudiantes y maestros tienen acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; médicos y funcionarios de salud también cuentan con conectividad en su clínica o centro de salud, y más ciudadanos disfrutan de conexión gratuita a Internet en algún sitio o espacio público.

Aseguró que se busca alcanzar la cobertura universal, es reto que surgió a partir de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es generar competencias y nuevas condiciones de mercado, para que los usuarios reciban mejores servicios de calidad y a menores precios.

Indicó que el 60 por ciento de este programa beneficia principalmente a escuelas públicas, las cuales a su vez pueden dejar abiertas las señales de Wifi, para que el resto de la comunidad  acceda a Internet de banda ancha desde sus teléfonos móviles, tabletas o laptops.

Detalló que en las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se ocupa la señal satelital, debido a su constitución geográfica.

“El 30 por ciento del programa opera con señal satelital y el 70 restante con terrestre”, especificó.

Al responder a cuestionamientos de los diputados, Olvera Jiménez señaló que para poder ampliar el servicio en el estado de Veracruz y en todo el país se necesita el fondeo necesario. “Nuestra misión es llegar a 250 mil sitios en el transcurso de los años, pero cada vez es más difícil avanzar, ya que es más caro conseguirlo”.

Para que más jóvenes tengan acceso a becas, este año firmó un convenio con la empresa  Huawei para que se garantice, al menos este año y el siguiente, la permanencia de los concursos para otorgarlas.

Destacó que dentro de los avances de la red compartida, se tiene previsto tener para el 30 de marzo del 2018, el 30 por ciento de cobertura poblacional. Ya están instaladas dos mil bases para atender a esta población, listas para dar servicio, afirmó.

El subsecretario de SCT invitó a los legisladores a acercarse a “México Conectado”, para transmitir su visión, sensibilidad y trabajo en diferentes temas como género, violencia y emprendimiento.

Precisó que no hay todavía en el mundo un país que esté 100 por ciento conectado con fibra óptica, ya que la orografía es un gran rival que se debe superar. Entonces, continuó, hay que buscar una gran mezcla de soluciones con fibra óptica; inclusive inalámbrica, a través del espectro eléctrico y satélites.

Comentó que el sistema satelital mexicano participa en “México Conectado”, dando segmentos de conexión, cinco mil sitios, para que pueda haber conectividad, y probablemente esa pueda ser la herramienta actual, en lo que llegan las redes de fibra óptica a esas pequeñas localidades a usarse, para poder incrementar el número de sitios conectados.

Javier Lizarraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, mencionó que esta dependencia realizó una alianza con la Secretaría de Educación Pública para dar valor agregado a la conectividad.

Pidió la cooperación de los diputados para que la población utilice más esos puntos gratuitos de Internet, pues ello contribuirá a terminar con la brecha tecnológica del país.

Comentó que en Oaxaca y Chiapas, luego de los sismos de septiembre, se instalaron pantallas de 54 pulgadas  con acceso a internet, en cuatro albergues, y dio continuidad a los programas de educación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.