Home » Arte, Cultura

FILO 2017/ Rinde homenaje a Sergio González Rodríguez

Publicado por shinji_nerv el domingo, 12 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Fallecido el 3 de abril pasado, el periodista, escritor, crítico cultural y músico de rock, Sergio González Rodríguez, dejó un vacío irreparable en la cultura y las letras mexicanas. A fin de honrar su memoria, la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) le rindió un homenaje póstumo la noche de este sábado.

Dicho homenaje fue encabezado por Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Beatriz de León, editora; Héctor de Mauleón, escritor y periodista; Jesús González Aceves, sobrino del homenajeado; y Mauricio Montiel, escritor. Todos ellos cercanos a González Rodríguez.

Al abrir el homenaje, Quijas-Corzo López mencionó que “Sergio González Rodríguez, un agudo observador de la realidad contemporánea, periodista aguerrido, ensayista excepcionalmente lúcido, el autor comprometido con su tiempo, fue también nuestro Sergio, el amigo que la vida nos arrebató de manera inesperado el pasado abril, la ausencia física de Serge pesa, su presencia era entrañable, nos bendecía su generosidad, a la vez que nos marcaba el cariño como sólo lo hacen aquellos que se vuelven maestros con su ejemplo”.

En su turno, De León leyó un texto donde recordó los logros de González Rodríguez, así como su entrañable amistad con él. “Sergio se asumía como el historiador del presente, con una responsabilidad ante la cultura y el lenguaje porque el periodismo para él era una forma de hacer literatura, una literatura sin ficción que unía el rigor investigativo y la ética periodística. Veía la literatura y el periodismo como una tarea integral. Describía su tarea como un monstruo bicéfalo que a veces se metía donde no lo llamaban”.

Montiel, quien colaboró en la organización de mesas que a lo largo de la 37 FILO rememoraron los diferentes aspectos de la obra de González Rodríguez, mencionó “es difícil para los que venimos año con año a la FILO venir aquí a hablar de él sin él, pero hay un consuelo en saber que estamos entre amigos de Sergio, y que hay mucho que leer aún sobre él. El pasado abril se abrió un agujero negro que nos quitó algo de lo que somos, con Sergio se fue algo de nuestras vidas, en mi caso 25 años de amistad”, dijo.

De Mauleón recordó al homenajeado como un cronista de la vida nocturna. A la par de sus investigaciones del mundo criminal en México, González Rodríguez se interesó por registrar lo que sucede en la noche de las ciudades mexicanas, incluso desde el siglo XVI. Lo catálogo como un autor que se movía entre la luz y la oscuridad. “Lo voy a recordar para siempre en la oscuridad de un bar, iluminado por la braza de un cigarrillo, diciendo cosas que nos deslumbraron a los amigos y que nos deslumbrarán por siempre”.

Al recibir el reconocimiento realizado por la 37 FILO, González Aceves, en representación de la familia del homenajeado, agradeció el homenaje realizado a su tío, y dijo que “la emotividad de sus palabras nos acercaron de nuevo a Sergio, con sus anécdotas e historias dieron testimonio del cariño y la amistad que le manifestaron a lo largo de su vida. Los invito a leer u releer a Sergio para que no se olvide lo que se ha dicho en estos días. Gracias a la FILO por recordar a Sergio González Rodríguez, el último todoterreno de la literatura mexicana”.

Sergio González Rodríguez (1948-2017) fue periodista, escritor, crítico cultural y músico de rock duro mexicano. Sus colaboraciones en la prensa a lo largo de treinta años de trayectoria periodística suman miles de textos. Los artículos, crónicas, ensayos, reportajes y entrevistas que Sergio González Rodríguez publicó implican temas literarios, cinematográficos, históricos, políticos, de vida cotidiana, de criminalidad y de crítica de arte y cultura.

Las obras de Sergio González Rodríguez se han traducido al inglés, al francés y al italiano, y registran una trayectoria creativa dedicada a combatir la barbarie y en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la democracia y la cultura contra las modalidades autoritarias en el mundo actual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.