Home » Arte

FILO 2017/El Fisgón presenta su “Manual urgente para construir otro mundo”

Publicado por shinji_nerv el domingo, 12 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El caricaturista Rafael Barajas “El fisgón” presentó su libro Ciclos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Manual urgente para construir otro mundo: entre Lord Voldemort y Donald Trump la tarde de este domingo en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Acompañado del caricaturista oaxaqueño ganador del Premio Nacional del Periodismo, Darío Castillejos, El fisgón habló de este libro que a través de su particular estilo analiza la situación social, política y económica actual con echando un vistazo al pasado.

“La cosa pinta espeluznante. México está viviendo uno de sus peores momentos. Hay esperanza y está en nuestras manos”, dijo El fisgón para abrir la charla. “Hay un deterioro real de nuestras condiciones de vida, porque los derechos están desapareciendo”, agregó.
Mediante un rápido sondeo entre el público, el caricaturista apuntó que la mayoría de mexicanos han sido víctimas del crimen, han visto niños trabajar y laboran jornadas de más de ocho horas al día.

“Esto que estamos viviendo no siempre ha sido así, ha habido momentos en la historia en que nos ha ido mejor”. Apuntó que el declive en materia de derechos inició en la década de 1980, después de la caída del bloque socialista y la instauración del régimen de Pinochet en Chile.
 Señaló directamente al Consenso de Washington, el cual coarta varios derechos laborales y desde su instauración ha afectado a varios países alrededor del mundo.

Explicó que hay periodos en que los pueblos se organizan y luchan por dos cosas: recursos naturales y derechos laborales. “Los que los historiadores llaman periodos de auge revolucionario”. Por el contrario, cuando las élites se organizan para afectar a la población se habla de “periodos de auge contrarrevolucionario”.

El fisgón mencionó que México no ha sido ajeno a estos periodos, y a través del recuento histórico, fue haciendo recuento de las diferentes etapas en que, ya sea el pueblo o los grupos en el poder, han luchado y conquistado privilegios.
 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.