Home » Ciencia y Tecnología, Investigación

Crean tratamiento para hemangioma infantil

Publicado por shinji_nerv el lunes, 13 noviembre 2017
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) diseñaron un tratamiento tópico para hemangioma infantil, cuya efectividad ha sido probada con 120 pacientes menores de seis meses.

El tratamiento es resultado de la investigación en que colaboran el doctor José Luis Sánchez Palacio y Hermelinda de la Cruz Durán, investigadores de la UABC, así como Saúl Castañeda Hernández, estudiante del doctorado en ciencias de la misma institución.

tratamiento rec22 110317

Para el tratamiento, farmacéuticos elaboran un gel que puede ser a base de timolol, un medicamento que usualmente se utiliza en gotas para tratar el glaucoma, o de propranolol, medicamento utilizado para tratar problemas de hipertensión en adultos.

El tratamiento tópico se desprende de la investigación que inició desde hace cinco años para probar la efectividad de una solución elaborada con propranolol para tratar el hemangioma infantil, proyecto en que colabora un grupo multidisciplinario de especialistas liderado por la doctora Esbeydy García, en pacientes del Hospital Infantil de las Californias.

Un tratamiento seguro

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Saúl Castañeda Hernández expuso que el estudio del tratamiento tópico inició en 2015 en conjunto con médicos dermatólogos y tiene por objetivo desarrollar tratamientos seguros para pacientes menores de seis meses.

“Administrar propranolol vía oral a estos niños menores de seis meses podría ocasionar los efectos adversos que tiene el medicamento, y además otra desventaja que tenían los niños es que mientras no eran tratados, el hemangioma seguía creciendo y desarrollándose”, apuntó.

Refirió que las experiencias documentadas en países europeos demostraron que la administración del timolol vía tópica en pacientes menores de tres meses evita complicaciones posteriores como infecciones, ulceraciones y el crecimiento del tumor, además de ser más seguro y minimizar los efectos adversos.

Castañeda Hernández especificó que para la investigación, el tratamiento se inicia por prescripción del médico pediatra; posteriormente, el equipo de químicos farmacéuticos del Hospital Infantil de las Californias elabora el gel en las concentraciones que el médico indique.

“Por lo regular, tenemos que el porcentaje de timolol es de 0.5 por ciento y propranolol al uno por ciento, en gel tópico. Son dos formulaciones y depende del médico para seleccionar, de acuerdo con las características del paciente y del hemangioma, cuál le va a indicar para que sea administrado”, puntualizó.

Tópico y oral

El estudiante de doctorado de la UABC aclaró que si los padres de los pacientes cumplen de forma adecuada con el tratamiento tópico, se logra evitar que el hemangioma crezca a su máxima dimensión y, en consecuencia, no se requieren tratamientos futuros.

tratamiento-rec11-110317.jpg

Fuente: Propranolol en hemangiomas infantiles: eficacia clínica, riesgos y recomendaciones. Actas Dermo-Sifiliográficas.Subrayó que para recibir el tratamiento tópico, los pacientes deben cumplir con la condición de la edad y tener un hemangioma superficial, puesto que el principal objetivo es detener el crecimiento y evitar las complicaciones del tumor.

“Son mejores los resultados en estos niños porque evitamos el crecimiento, como se atiende a los pacientes desde un mes hasta los seis meses, en este periodo es cuando se van reproduciendo los hemangiomas, van creciendo y proliferando”, mencionó.

Precisó que el tratamiento tópico con propranolol tiene una duración entre los cuatro y seis meses, mientras que el tratamiento oral se suministra por un periodo de ocho a 12 meses.

Tratamiento de bajo costo

Actualmente, no existe en México una oferta de medicamentos para tratar el hemangioma infantil, las formulaciones disponibles a nivel comercial son solo para el tratamiento oral y se deben importar de Europa, lo que eleva sus costos a más de 150 dólares mensuales.

“En el aspecto económico, es favorable para los pacientes, ya que en la mayoría de los casos sus familiares son de escasos recursos y no pueden subsidiar ese tipo de tratamientos”, señaló Castañeda Hernández.

Destacó que gracias a que trabajan en el municipio de Tijuana con el Hospital de las Californias, una institución de beneficencia, el tratamiento que diseñaron tiene un costo de 60 pesos mensuales por paciente.

“Es un medicamento que presenta menores efectos adversos comparados con los corticosteroides, que era el tratamiento anterior de los pacientes, o la cirugía, más riesgosa para los niños, entonces el tratamiento conlleva muchas ventajas en el aspecto económico, de eficacia y seguridad”, resaltó.

La importancia de especialistas

El doctor José Luis Sánchez Palacio, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC y responsable del proyecto de tratamiento de hemangiomas en la población infantil, destacó la importancia de que los hospitales cuenten con personal especializado para la atención a menores.

“Hay químicos farmacobiólogos que se están preparando en el país para que estén incorporados en los hospitales y clínicas, ayudando a la preparación y dispensación del medicamento en este tipo de poblaciones que son vulnerables”, enfatizó.

Consideró que la experiencia que han desarrollado desde hace cinco años con la investigación, ha permitido promover la importancia de especialistas en farmacia que colaboren con médicos pediatras, sobre todo tomando en cuenta que se está extrapolando hacia los niños un medicamento para adultos.

“Cualquier dosis que se dé al paciente y no sea la adecuada, puede causar toxicidad; por eso muchas de nuestras publicaciones científicas están enfocadas en resaltar este aspecto”, refirió el investigador.

Una de esas publicaciones es el artículo titulado The role of the pharmacist in the treatment of patients with infantile hemangioma using propranolol, divulgado en 2016 en la revista Advances in Therapy.

Los mecanismos detrás de la efectividad

El doctor José Luis Sánchez adelantó que en la siguiente fase de la investigación se centrarán en el estudio de las concentraciones plasmáticas de los betabloqueadores que se encuentran en esta población para que el propranolol funcione adecuadamente.

“Hay varias teorías sobre cómo funciona, pero todavía no se ha identificado de forma adecuada, parece que es una combinación de mecanismos que se están adaptando directamente en los vasos capilares y están ayudando; hay mucho por investigar de ese lado”, concluyó.

¿Qué es un hemangioma?

Los hemangiomas infantiles se encuentran dentro del grupo de tumores benignos junto con otros como el granuloma piógeno, hemangioendotelioma kaposiforme y el angioma en penacho; sin embargo, los hemangiomas infantiles son los tumores vasculares más comunes.

La verdadera incidencia de los hemangiomas infantiles se desconoce, pero se estima que cerca de 10 por ciento de los niños caucásicos los presenta. Algunos factores que predisponen a su aparición son: género femenino (de dos a tres veces más riesgo); ser pretérmino y con bajo peso al nacer; productos de embarazos múltiples; edad materna avanzada; placenta previa o alguna otra anomalía placentaria.

La mayoría de los hemangiomas infantiles no es clínicamente evidente al nacimiento, sino en los primeros días a semanas de vida. Pueden aparecer en cualquier parte de la piel, mucosas, incluso órganos internos como intestino o hígado, pero generalmente lo hacen en cabeza y cuello.

Fuente: Hemangiomas infantiles. Acta Pediátrica de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.