Home » Pueblos Originarios

En Morelos , Congreso aprueba creación de 4 municipios indígenas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 13 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Congreso del Estado de Morelos aprobó cambiar la estructura geopolítica de la entidad con la creación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan. Con esto, se convierte en el primer estado en reconocer una municipalidad con sus usos y costumbres.

La sesión se vio interrumpida por la incursión de un grupo de pobladores de Tetelcingo, quienes derribaron la puerta para ingresar y protestar porque los diputados pretendían legislar la creación de un municipio con la exclusión de ocho colonias.

El altercado llevó a una discusión y a la suspensión de la sesión, y con ello la oportunidad de conocer el proyecto de las comunidades para conformarse como municipios; en una mesa de diálogo se acordó reconocer las 15 colonias de Tetelcingo.

El trabajo de estas cuatro comunidades comenzó desde hace aproximadamente dos años. Respecto a esto, en un primer paso el Congreso reformó el artículo 40 de la Constitución para integrar la figura de municipio indígena, con lo que comenzó la integración de un expediente con estudios lingüísticos, demográficos y antropológicos, entre otros, que fueron presentados a los legisladores para hacer el análisis.

Las comunidades indígenas emprendieron una movilización masiva a la sede del Poder Legislativo para atender el asunto y estar presentes en el acto que para ellos es histórico y de reconocimiento a su autonomía.

Coatetelco se separó de Miacatlán; Tetelcingo de Cuautla; Xoxocotla de Puente de Ixtla, y Hueyapan de Tetela del Volcán.

Una vez aprobados los municipios indígenas, el decreto deberá ser publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

A partir de esto seguirá un proceso para concretar su confirmación como localidad autónoma.

En un plazo de 90 días, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, deberá presentar una terna para conformar los consejos, que serán quienes estén a cargo de la administración municipal y en este proceso deberán crear reglamentos y su forma de elegir autoridades.

Será hasta el 1 de enero del 2019 cuando entre en funciones su modo de Gobierno municipal conforme se acuerde con el órgano electoral local y este cargo terminará el 31 de diciembre del 2021.

A cada municipio se le estableció una cabecera municipal y se decretaron las colonias que forman parte de estos municipios indígenas.

Los nuevos municipios al restablecerse autónomos adquieren obligaciones como la recaudación de impuestos para su sostenimiento y pagar parte de la deuda pública que tiene el municipio del cual se separan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.