Home » Cultura

Presentan acervo discográfico en acetato de la Estudiantina de la UABJO

Publicado por shinji_nerv el lunes, 13 noviembre 2017
Sin Comentarios


– La hoy “Tuna Universitaria” tiene 52 años de vida, es Patrimonio Cultural de la Universidad públic estatal y referente de Oaxaca para el mundo

Oaxaca- A 52 años de haberse formado, la Estudiantina de la UABJO está considerada como Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y referente del Estado de Oaxaca para México y el mundo.

En sus inicios produjeron tres discos de policloruro, mejor conocidos como “acetatos”, que han sido recuperados y conservados por el Archivo Sonoro de Oaxaca, cuyos integrantes hicieron el rescate y tratamiento correspondiente para poder apreciar y disfrutar el sonido envolvente y peculiar que se produce al escucharlos mediante una tornamesa o tocadiscos.

En días pasados se llevó a cabo el “Círculo de escucha”, organizado por la “Expo Vinilo de Oaxaca”, quienes han hecho una recopilación de discos de acetato y vinil con la finalidad de mantener un acervo musical que preserve la historia de aquellos artistas de antaño como única forma de preservar su legado.

Muestra de ello es la presentación de los tres discos de la Estudiantina de la UABJO, los cuales han sido conservarlos en la mejor condición para poder ser apreciados por el público.

Con la operación del director musical de la hoy “Tuna Universitaria”, Lic. Luis Alberto Carranza Hernández, quien también es director de “Radio Tuna”, fue presentando cada uno de los discos, así como las canciones que lo conforman.

Explicó que la Estudiantina se creó en 1965, integrada por universitarios que grabaron tres discos de larga duración: “El Tuno”, que contiene algunas canciones de su autoría; “Lindo Oaxaca”, con la orquesta del Mtro. Aldo Rizaldi, y temas de las diversas regiones del estado, y “Sabor de Provincia”, con canciones clásicas de tunas y estudiantinas, que fueron grabaciones para la casa disquera “Peerles”.

Indicó que uno de los objetivos de la “Expo vinilo” es enseñar a las nuevas generaciones cómo era escuchada y grabada la música en aquel entonces, así como promover el rescate de estos discos; afortunadamente, existen todavía muchas y muchos artistas que producen sus LP’s a la par que los discos compactos.

Un disco de vinilo o disco gramofónico es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco de policloruro de vinilo, el cual se estría en forma de espiral modulada.

Los discos fonográficos son clasificados según su diámetro en pulgadas, ya sea 12”, 10” y 7”, en tanto que su velocidad angular en RPM es de 16 2⁄3, 33 1⁄3, 45 y 78, (siendo los formatos de 33 y 45 RPM los más conocidos).

El disco gramofónico fue el medio principal usado para la reproducción de música hasta finales del siglo XX. Reemplazó al cilindro fonográfico, el cual había existido alrededor de 1920.

A finales de la década de los 80’ el disco compacto había ganado gran parte del mercado y el disco de vinilo se volvió un medio secundario y poco buscado; sin embargo se siguieron editando pequeñas cantidades hacia 1991. A partir del 2010 resurgió nuevamente, usados regularmente por disc jockeys y audiófilos para diversos tipos de música.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.