Home » Marquesina Cultural

Programa/ Jesús Rito inicia tour en Oaxaca para presentar su obra “Bahía de los poetas”

Publicado por shinji_nerv el lunes, 13 noviembre 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Jesús Rito, poeta, editor y promotor cultural, oriundo de Tehuantepec, Oaxaca, presentará su más reciente libro Bahía de los poetas en un tour que  se realizará del 14 al 19 de noviembre.

El libro fue publicado por Summa Editorial, que dirige el poeta Harold Alva, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura de Perú, la Biblioteca Nacional del Perú y el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos. Se presentó durante el mes de septiembre en el Festival Internacional Primavera Poética de Lima, Perú.

 

Jesús Rito es creador y director del proyecto Editorial Pharus, que desde hace nueve años ha publicado a diferentes voces importantes del ámbito literario de México, además de la revista Pharus, el Maratón de Poesía que se realiza en la comunidad de San Juan Luvina y es promotor de diversas actividades de fomento a la lectura en todo el estado de Oaxaca.

 

Ha colaborado en diversos medios a nivel nacional e internacional, además de participar en festivales de poesía en México, Europa y sudámérica.

 

Alfonso Carballo comenta sobre el libro: “Poesía insurrecta. No por lo que nombra, sino por la palabra en sí misma. Insurrección del tiempo, de la vida, del espíritu venturoso que se niega a morir en cada verso. Desmembramiento de la voz en un concierto que no deja de ser música” prosigue, su poesía es: “Insurrección del espíritu en el devenir luminoso de una tradición que se reinventa.”

 

La poeta Andrea Campos Parra de Chile, dice de Bahía de los poetas: “Poesía contenida en un gran cielo verde lleno de mar. Danzan todos: los que partieron, los que llegan, los poetas muertos que ahondan la voz del poeta vivo. Desordenados trazos de palabras cuentan como cuentos las historias de sus pueblos llenos de árboles añosos sin esperanzas, cansados de mar.”

 

La periodista Sylvia Manrique de Radio Sonora, comentó sobre Jesús Rito: Dice que le gusta leer y hacer poesía desde una hamaca y yo no puedo evitar pensar en esa analogía de la vida. Igual que en la hamaca la vida va y viene, a veces arrulla, y otras preocupa, marea.

 

Estoy de acuerdo con él, que no toda la poesía es para endulzar. Creemos y necesitamos esa poesía que nos proyecta, nos mueve, nos golpea, nos pone alerta, que necesita nuestra pluma para expresarse.”

 

Randall Roque, poeta costarricense comenta: Al leer Bahía de los poetas y releerlo nuevamente, sorprenderá su manejo del lenguaje, la fina gubia con que trabaja sus poemas, la ironía de la que bebe, viene de las alcantarillas, de las ciudades, viene de un México herido, que resucita a través del rito de Jesús en los monasterios de Oaxaca y de Jesús Rito en sus poemas.

 

 

Bahía de los poetas es una compilación del trabajo de 9 años de espera. Su primera publicación fue el libro Recuerdos que no emigran, Pharus/Praxis, 2008.

El tour
A partir del 14 al 19 de noviembre estará presentando su más reciente trabajo poético en algunos lugares de Oaxaca, su estado natal.
-14 nov: Santa Cruz Huatulco, Plaza central, Café Huatulco a las 18:00hrs
-15 nov: Puerto Escondido, Restaurante Olas Altas Surf, Zicatela 18:00hrs
-17 nov: Oaxaca de Juárez, en Carnaby Street Coffee (Macedonio Alcalá 316, Centro Int. Plaza San Jerónimo) 18:00 hrs
19 nov: San Juan Luvina, Sierra norte, Plaza principal. 12:00hrs

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.