Home » Derechos Humanos

Caso Atenco en la CIDH, muestra de la tortura sexual en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 15 noviembre 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Amnistía Internacional consideró la tortura de mujeres en San Salvador Atenco en 2006 como el caso más emblemático de su tipo en la historia reciente de México, pues la violencia sexual que se usó entonces sigue siendo habitual durante los arrestos de mujeres.

Cabe selar que en ese año,  el actual presidente Enrique Peña Nieto fungia como gobernador del Estado de México.

El caso, que conocerá la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una audiencia el día de mañana en San José, Costa Rica, forma parte de un litigio internacional en contra del Estado mexicano de once mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de policías federales y estatales.

“Atenco debió haber marcado un parteaguas y provocar un cambio de consciencia en su momento. En su lugar, a once años de los hechos observamos que la tortura sexual sigue siendo una práctica común en nuestro país que queda en la impunidad,” dijo la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

“El caso es paradigmático porque pone en evidencia el control del cuerpo de las mujeres como una manifestación de la violencia por las autoridades del Estado.”

En el contexto de la audiencia ante la Corte Interamericana en el caso Selvas Gómez y otras Vs. México, conocido como el caso de San Salvador Atenco, Amnistía Internacional presentará un documento técnico –amicus curae– a la Corte respecto del tema de la tortura sexual y la falta de investigación en estos casos.

“La experiencia de Amnistía Internacional nos muestra que la violencia sexual muchas veces queda oculta por la falta de investigación adecuada por médicos y psicólogos oficiales que terminan encubriendo los signos vitales de violaciones atroces. La Corte tiene la oportunidad de analizar este tema a fondo a la luz del presente caso.”

Información Adicional

Al menos 207 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo del 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de  México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina de la zona. Dicho operativo incluyó numerosas detenciones arbitrarias, la muerte de dos jóvenes y la tortura, malos tratos y ataques de naturaleza física, psicológica y sexual de decenas más. De un total de 47 mujeres arrestadas, 26 reportaron violencia sexual por parte de los policías. La realidad de la tortura sexual en el país se reveló en una reciente investigación pionera llevada a cabo por Amnistía Internacional sobre el uso de la tortura y otros tipos de violencia sexual contra las mujeres en México.

Las 100 mujeres recluidas en prisiones federales que fueron entrevistadas para el informe contaron que habían sufrido algún tipo de abuso sexual o psicológico durante su arresto e interrogatorio por parte de policías municipales, estatales o federales o por miembros del ejército y la marina. De esas mujeres, 72 afirmaron haber sufrido agresiones sexuales durante su arresto o en las horas posteriores. Treinta y tres afirmaron haber sido violadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.