Home » Noticias

Continua poder judicial con capacitación y asesoría a Alcaldes

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 15 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Para acompañar los procesos de justicia comunitaria de los pueblos y localidades indígenas en Oaxaca, el Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial, elaboró la edición 2017 del Manual del Alcalde, en base a la cual se han capacitado hasta la fecha a autoridades de las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa y recientemente de la Cuenca del Papaloapan.

En las jornadas de actualización, instruidas por el presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Raúl Bolaños Cacho en su compromiso por consolidar la formación y profesionalización de los encargados de la administración de justicia municipal, con pleno respeto a su autonomía, se abordan temas como el sistema jurídico, las facultades y obligaciones que les corresponden

Así también, el sistema penal acusatorio y el de justicia para adolescentes, entre otros que les permitan salvaguardar los derechos de los habitantes en sus municipios, así como emitir actos en ejercicio de sus funciones, cumpliendo con los requisitos y elementos que marcan las leyes.

De acuerdo con el Manual, los alcaldes tienen la obligación de auxiliar a los tribunales, jueces del Estado y la federación, en las actividades necesarias o convenientes para que se imparta debida justicia. Sin embargo, esta circunstancia impone a las autoridades la obligación de también coordinarse, unas entre otras, para lograr la eficacia de su respectivo sistema de justicia, principalmente cuando se trata de pueblos y comunidades indígenas.

Además, las diligencias o acciones que solicite un juez al alcalde pueden originarse por diversos juicios, por tal motivo, el importante que conozca cuando actúa en cada rama del Derecho, ya sea penal, civil, familiar o administrativo e incluso intervenga como mediador para conciliar en algunos casos.

En el programa de  capacitación y asesoría para alcaldes municipales participan como instructores jueces y juezas adscritos a los juzgados ubicados en diferentes distritos judiciales.

La actividad impartida recientemente en la Cuenca del Papaloapan, tuvo como sede la Casa de la Cultura, ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec, donde estuvieron como ponentes los jueces Andrés Manuel Jiménez Méndez, del Juzgado Primero Penal de Tuxtepec y Luis Francisco González Martínez, del Juez Mixto de Primera Instancia de María Lombardo.

En la jornada realizada en Puerto Escondido, el pasado mes de septiembre, el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Bolaños Cacho, pidió a más de 50 autoridades municipales, entre síndicos y alcaldes de esta región de la Costa de Oaxaca, trabajar en unidad con el Poder Judicial para coadyuvar en la impartición de una justicia pronta y expedita y los convocó a colaborar estrechamente con el Poder Judicial con la finalidad de que personas de sus comunidades que hablen su lengua nativa coadyuven como intérpretes en los juicios orales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.